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La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) llevará adelante el proyecto consistente en la implementación de 33 kilómetros de ciclovías en la ciudad, a pesar de la oposición de algunos sectores.
La obra que se viene ejecutando desde inicios de semana en diversos puntos de la ciudad, ayer provocó el descontento de los comerciantes de la calle Víctor Lira, quienes dijeron que no permitirán que la MPA implemente la vía en esta calle.

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“El municipio ha hecho los trabajos por la noche (del miércoles) como delincuentes, sin consular a nadie… estas ciclovías van a afectar nuestros negocios, acá hay carga y descarga de mercadería”, refirió el comerciante Irlan Chili de Víctor Lira.
Por su parte, el presidente de la Central Regional de Empresas y Asociaciones de Taxis (Creat) en Arequipa, Isidro Flores, dijo que no es el momento ni las zonas son las más adecuadas para implementar estas vías para los ciclistas.
“Estamos a puertas de la Navidad y estas vías serán un caos donde los taxistas vamos a perder tiempo y combustible… no estamos en contra del proyecto, pero debe hacerse un estudio para su correcta ubicación, le pedimos al alcalde de la ciudad corregir esto”, refirió Flores.

 Defienden proyecto

Al respecto, el gerente de Centro Histórico, César Berríos, también encargado de llevar adelante la ejecución de las ciclovías, dijo que en un inicio todo cambio genera rechazo, pero no por ello la MPA va dar marcha atrás con esta implementación.
Aclaró que la decisión de implementar las ciclovías en determinadas calles o avenidas responde a un estudio realizado por el municipio con apoyo de la Universidad Nacional de San Agustín y en coordinación con las municipalidades distritales.
Refirió que el proyecto se ha sociabilizado entre ciclistas, mas no con vecinos de las calles o avenidas intervenidas. “No se puede trabajar un proyecto así con cada uno de los vecinos…”.
Berríos informó que el proyecto que tiene una inversión estimada de 2 millones de soles y que debe ser ejecutada durante este año, estará a prueba en seis meses, tiempo en el que se evaluará su permanencia o se desestimará.
Recordó a los comerciantes que rechazan este proyecto, que el embarque y desembarque de mercadería en el Cercado no se realiza en horarios del día ni de la tarde, sino de 10 de la noche a seis de la mañana.
Por su parte Ricardo Lira, gerente de Transporte de la MPA, dirigiéndose a los transportistas recordó que hay una directiva a nivel nacional sobre movilidad sostenible, en la que el peatón es la prioridad en las vías, le sigue el ciclista, luego el transporte masivo de pasajeros y el resto de unidades motorizadas.
Hay que precisar que, durante la mañana de ayer un grupo de ciclistas se apostaron en la ciclovía de la avenida Parra para respaldar la obra que viene ejecutando la comuna provincial.
Oswaldo Gonzales asesor legal de Bicilocos, manifestó que Arequipa es una de las ciudades a nivel nacional que se encuentra atrasada en este proceso de implementación de las ciclovías y que la gestión municipal no debe parar en este proceso.
Sostuvo que con la señalización de estas vías paras las bicicletas, ahora se sienten más seguros y protegido y que los transportistas deben respetar esta disposición.
Finalmente dijo que serán vigilantes con los conductores que invadan y malogren las ciclovías con sus vehículos y que enviarán las fotos a las autoridades competentes.

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