Super Mensajes

Distintos profesionales de los sectores educación, salud, economía y sociología de la región Arequipa coincidieron en señalar que el mensaje a la nación que brindó ayer el presidente de la República, Pedro Castillo, fue bastante esperanzador y con buenas intenciones respecto a cómo mejorar el país, pero carente de detalles sobre cómo se ejecutarán los mismos.

También puedes leer: Protestas en Las Bambas deja 15 heridos el último fin de semana

 Anuncios en salud

El exgerente regional de Salud y exdirector del hospital Goyeneche, Leonardo Chirinos resaltó que el primer mandatario se haya comprometido en querer vacunar contra el coronavirus al 70% de la población antes de finalizar el presente año, pero cuestionó que para ello debe haber mayor disposición de personal y en consecuencia más presupuesto.
Asimismo, dijo que la propuesta de extender los horarios de atención en los centros de salud, no sería viable si es que no se contrata más personal.
Así por ejemplo señaló que en la región Arequipa, antes de la pandemia había un déficit de 2 mil trabajadores entre médicos y técnicos, pero que la cifra se habría incrementado en 50% durante la pandemia.

 En educación

En tanto que en el sector educación, el secretario regional del Sutep, Adolfo Quispe Arias se mostró de acuerdo en que se pueda iniciar las labores presenciales en el primer semestre del año 2022 siempre y cuando se garantice la vacunación de todos los maestros y demás miembros de la comunidad educativa.
Sin embargo, enfatizó en que también se debe mejorar y ampliar la infraestructura educativa.
Concordó en duplicar la asignación presupuestal para la educación pública, aunque señaló que ello significaría iniciar con el 7.8% del Producto Bruto Interno (PBI) el año 2021, hasta llegar al 10% ofrecido en campaña electoral.
Asimismo, dijo que debe ampliarse el presupuesto hasta los mil millones para pagar la deuda social de los maestros.
No obstante, Quispe Arias cuestionó que Castillo no haya especificado como financiará sus propuestas.

 Materia económica

En el sector economía, el director de Centro de Estudios en Economía y Empresa de la Universidad Católica San Pablo, Gustavo Riesco dijo que muchas de las propuestas hechas pueden ser muy buenas como ideas, sin embargo, se debe tomar en cuenta el cómo se concretarán en la práctica.
Algunos de los anuncios de Castillo son la inversión en carreteras, mejoramiento de trochas y construcción de dos vías para trenes en el territorio patrio: El tren Inca, que tendrá un trayecto de Cajamarca a Puno y el tren Grau que recorrerá de Tumbes a Tacna.
Sobre este tema, Riesco fue cauto ya que como idea de proyecto puede ser buena, pero se debe estudiar el mecanismo por el cual se llevaría a cabo, para que no terminen siendo elefantes blancos y ocasión de corrupción.
En el tema de regular monopolios y oligopolios, para que no se abuse del ciudadano puede ser un objetivo muy bueno, pero los resultados dependerán de cómo se lleven a cabo las nuevas medidas.

MÁS EN EXITOSA 

The post Arequipa: Mensaje de Castillo genera esperanzas en sectores salud, educación y economía appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.