Super Mensajes

La Contraloría recomendó denunciar penalmente al alcalde distrital de Yanahuara, Anghelo Huerta Presbítero y a otros seis de sus funcionarios de confianza por haber autorizado la instalación del denominado ‘Mirador de Vidrio’ en la plaza de Yanahuara, pese a que no cumplió con realizar todos los trámites normativos y tampoco la respectiva contraprestación económica.

◼ Graves irregularidades

A través del Informe de Servicio de Control Específico N° 9920-2020 de la Contraloría, se reveló que los funcionarios otorgaron el certificado de evaluación de las condiciones de seguridad para espectáculos deportivos y no deportivos de hasta tres mil personas, sin tener en cuenta que los planos de arquitectura y planes de seguridad no tenían las firmas de los profesionales responsables.

También puede leer: Arequipa: Un policía es acusado de violar a menor de 17 años

Asimismo, el evento ‘Mirador de Vidrio’ se realizó del 4 al 12 de julio de 2019 con el cobro a los asistentes. Sin embargo, la empresa no realizó el abono correspondiente por el uso del espacio público.
Además, se produjo la deformación física de la plataforma de la plaza principal de Yanahuara por la carga ejercida por uno de los estabilizadores o apoyos hidráulicos de la grúa que formó parte del espectáculo no deportivo.
Todas estas irregularidades terminaron generando un perjuicio económico de S/ 3 millones 43 mil a la Municipalidad Distrital de Yanahuara.
No se cumplió con el pago por el uso de espacio público (S/ 3 millones 34 mil),tampoco por el daño a la infraestructura (S/ mil 445) y no se aplicó multas por infracciones (S/ 8 mil 400).

◼ Cercanía

En el informe la Contraloría observa que la empresa que instaló el Mirador de Vidrio fue Aventura Sky EIRL, que tuvo como representantes a Julio Manuel Tejada Gómez y Sebastian Oscco Polar.
Este último es hermano de Hermes Oscco Polar, excandidato a la alcaldía distrital de Cerro Colorado por el movimiento Juntos por el Desarrollo de Arequipa, el mismo movimiento por el que salió electo Huerta Presbítero.
Cabe señalar que la Contraloría remienda a la Procuraduría iniciar acciones en el ámbito penal contra el alcalde Anghelo Huerta, Rafael Loayza (Encargado de Defensa Civil),Juan Palomino Valverde (Encargado Defensa Civil),Jessica Ancasi (Gerente de Bienestar y Desarrollo Económico),Percy Núñez (Gerente de Administración Tributaria),Robert Talavera (Administración Tributaria) y Alejandro Maldonado (Secretario General).
Además se recomienda proceso administrativo contra otros seis servidores.

MÁS EN EXITOSA 

The post Arequipa: La Contraloría halla S/ 3 millones de perjuicio en Municipio de Yanahuara appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.