Super Mensajes

Arequipa, considerada la segunda ciudad más importante del Perú, tiene una historia que se remonta a tiempos preincas. Los españoles al llegar hasta estas tierras deciden fundarla un día como hoy.

Una leyenda cuenta que el inca Mayta Cápac recibió una petición de sus súbditos al llegar al valle del río Chili. Estos le solicitaban el permiso de quedarse en la comarca para poblarla, pues quedaron maravillados por la belleza del paisaje y la suavidad del clima, da cuenta un reportaje de la agencia andina.

A esta demanda, añade la nota, el inca respondió “Ari qipay” o “Are quepay”, expresión quechua que significa “Sí, quédense”.

También te puede interesar: Arequipa: En Credicoop se falsificaron sellos y firmas de notario

Otra versión sobre el origen del nombre de la ciudad se atribuye al sacerdote y cronista español Blas Valera y recogida por Garcilaso de la Vega, quien sostiene que el origen del nombre Arequipa proviene de una antigua voz aimara: “Ari qquepan” o “Are quepa”, expresión que en castellano significa “trompeta sonora”.

Los españoles deciden el 15 de agosto de 1540 fundarla con el título de “Villa hermosa de Nuestra Señora de la Asunta”, en nombre del marqués Francisco Pizarro. Un año después, el 22 de setiembre de 1541, el monarca Carlos V mediante Cédula Real dispone que se le cambie el título original por el de “Ciudad de Arequipa”.

El 7 de octubre de 1541, el monarca español le otorgó a la ciudad de Arequipa su escudo de armas. En este se representaba al volcán Misti, los árboles y el río Chili. Además, lleva inscrita la figura de un león que simboliza el valor y el espíritu combativo de su población.

Con el descubrimiento y aprovechamiento del sillar, piedra de origen volcánico cuyo color le confiere el nombre de Ciudad Blanca, en las diversas construcciones, como el de Santa Catalina.

Entre sus más insignes representantes se encuentran Juan Pablo Vizcardo y Guzmán y su célebre “Carta a los españoles americanos”, el patriota Mariano Melgar y el nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, entre otros.

Otras noticias en Exitosa


The post Arequipa: La Ciudad Blanca celebra su 482 aniversario appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.