Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Exitosa
  • Arequipa: JNE suspende a Elmer Cáceres Llica del cargo de gobernador regional

Arequipa: JNE suspende a Elmer Cáceres Llica del cargo de gobernador regional

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) suspendió oficialmente a Elmer Cáceres Llica de su cargo de gobernador regional de Arequipa, puesto que se encuentra recluido en el penal de varones de Socabaya con un mandato de 24 meses de prisión preventiva, acusado de liderar la presunta organización criminal denominada ‘Los Hijos del Cóndor’.

También puedes leer: Arequipa: Candia apelará la sentencia de seis años de cárcel efectiva en su contra

Asimismo, el ente electoral convocó a la vicegobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez Canahuire para que asuma formalmente el cargo de gobernadora regional con todas las obligaciones y facultades que esto representa, mientras se resuelve la situación jurídica de la autoridad suspendida.
Cáceres Llica es acusado de los delitos de crimen organizado, cohecho activo y pasivo por ofrecer terrenos, dinero, obras, puestos de trabajo a siete consejeros oficialistas a cambio de obtener blindaje político para sí mismo y sus funcionarios.
Cabe recordar que, actualmente Cáceres Llica viene apelando el mandato de prisión preventiva que dictó en su contra el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria para Casos de Corrupción de Funcionarios, aunque la respuesta a este recurso recién se conocerá después del jueves 23 de diciembre.
En tal sentido, si los magistrados de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa ratifican los 24 meses de prisión preventiva, que es la opción más probable según abogados especialistas en la materia, la vicegobernadora Kimmerlee Gutiérrez se quedaría como gobernadora hasta el 31 de diciembre del 2022.

 Medida excepcional

El JNE precisó que su pronunciamiento respecto a la suspensión de Cáceres Llica es excepcional puesto que la ausencia de un gobernador impide el normal funcionamiento de la entidad regional, perjudica a los habitantes de la región y la llamada estabilidad social, situación que se agrava por la pandemia de la covid-19.
De esta manera se descarta la intención que tenían algunos consejeros como Harberth Zúñiga de que, ante la suspensión de Cáceres Llica, el Consejo Regional deba escoger entre sus integrantes a su reemplazo.

MÁS EN EXITOSA 

The post Arequipa: JNE suspende a Elmer Cáceres Llica del cargo de gobernador regional appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia