Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Exitosa
  • Arequipa: JEE declaró inadmisibles a 21 listas al GRA, MPA y municipios

Arequipa: JEE declaró inadmisibles a 21 listas al GRA, MPA y municipios

Durante la última semana, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa declaró como inadmisibles al menos una veintena de solicitudes de inscripción que presentaron diversos partidos políticos y movimientos regionales para poder participar en las próximas elecciones regionales y municipales del domingo 2 de octubre del presente año.

Entre el lunes 20 de junio al viernes 24, el ente electoral emitió 21 resoluciones para declarar inadmisibles a una lista al Gobierno Regional, cuatro a municipalidades provinciales de Arequipa e Islay, y 16 a distintos municipios distritales.

También puedes leer: “Que se vaya”: campesinos arequipeños exigen salida de Pedro Castillo ante crisis de los fertilizantes

Entre estas listas electorales se encuentran la lista del movimiento político Juntos por el Desarrollo de Arequipa al Gobierno Regional de Arequipa (GRA); las listas de los movimientos Fuerza Arequipeña, Arequipa Transformación, y Acción Popular a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), además de la lista del partido político Alianza para el Progreso a la Municipalidad Provincial de Islay.

Así, por ejemplo, mediante la resolución Nº 00035, la lista del movimiento Juntos por el Desarrollo al Gobierno Regional, que es encabezada por Gustavo Rondón, fue observada porque se solicitó la inscripción de Segundo Tito Choquevila como candidato a consejero por Caravelí cuando él no se encuentra en la lista de candidatos titulares de las elecciones internas del movimiento.

En tanto que, los candidatos a consejeros Maricielo Montesinos, Kelly Villafuertes, Albert Alemán y Romennigge Cáceres no registran nacimiento en la provincia por la cual postulan, y si bien registran domicilio en estas provincias, la fecha de emisión de sus DNI no es suficiente para acreditar el periodo de dos años de domicilio que exige la ley para estas elecciones.

Mientras que, la resolución Nº 00273-2022 contiene las observaciones realizadas a la lista de Fuerza Arequipeña (FA) a la Municipalidad Provincial de Arequipa, que es encabezada por el alcalde de la Joya, Gilmar Luna Boyer.

La lista fue observada por no presentar el plan de gobierno y su respectivo formato resumen, y que además su candidata a regidora Maryori Palomino Ramos actualmente figura como afiliada del movimiento Yo Arequipa desde el 5 de enero del 2022.

Asimismo, el candidato a regidor Elmer Arenas Pérez, trabajador de Sedapar no adjuntó documento que acredite su pedido de licencia sin goce de haber que debe hacerse efectiv0 30 días antes de las elecciones.

En tanto que, en las listas distritales están las de Arequipa Transformación (José Luis Bustamante y Rivero, San Juan de Siguas, Sachaca y Hunter), Yo Arequipa (Mejía en Islay, Tiabaya y Uchumayo), Fuerza Arequipeña (Chiguata, Quequeña, Yura y Cocachacra),  Acción Popular (Miraflores y La Joya), Arequipa Avancemos (Quequeña), Somos Perú (Yarabamba), Perú Libre (Uchumayo).

De este grupo llama la atención la resolución Nº 00300 -2022 que declara inadmisible la lista de candidatos de Fuerza Arequipeña a Quequeña, puesto que el candidato a alcalde, Luis Ernesto Núñez Saldivar señaló que su domicilio es en la calle Juan Manuel Polar del distrito de Mariano Melgar, pero presenta un contrato de comodato (préstamo) de un inmueble en la asociación Peregrinos de Chapi.

Así también se observa que la candidata a primera regidora Estrella Palomino Torres es actualmente afiliada al movimiento Yo Arequipa.

Hay que precisar que, cuando las listas tienen la calidad de inadmisible pueden subsanar las observaciones en dos días calendarios o caso contrario serán declaradas improcedentes.

The post Arequipa: JEE declaró inadmisibles a 21 listas al GRA, MPA y municipios appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia