Super Mensajes

Un grupo de investigadores en electrónica y telecomunicaciones de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) de Arequipa, crearon un prototipo funcional de lo que será el primer brasier en el Perú para la detección temprana del cáncer de mama.

Ante una alta incidencia de casos de cáncer de mama, esto sería la solución para evitar que cada día más mujeres lleguen con un estado avanzado de esta neoplasia a los establecimientos médicos de atención especializada.

Este dispositivo denominado MABIS (Microwave Analyzer for Breast Imaging Scanning, por sus siglas en inglés) o analizador de microondas para escaneo de imágenes mamarias, permitirá masificar su uso en la diferentes postas y centros de salud del país.

Según informaciones, el cáncer con mayos incidencia en las mujeres es el de mama, y que una de cada 20 personas puedes desarrollar esta enfermedad. Se presenta principalmente entre los 55 y 65 años de edad, aunque también hay casos entre los 22 y 30 años, por ello se recomienda realizar sus evaluaciones de descarte.

Eber San Román Castillo, coordinador del equipo de investigación aseguró que para fin de año ya se tendría la segunda versión de este dispositivo. El cual se desarrolla en software y hardware, permitirá mediante el uso de ondas electromagnéticas de baja frecuencia que no alteran las células humanas, emitida por 16 sensores en el brasier, obtener los reflejos de algún cuerpo extraño en la mama.

Asimismo, las imágenes reflejadas se podrán observar a través de una impresión en 2D que ayudará determinar si se trata de un tumor, cáncer u otra anomalía.

Más en Exitosa

The post Arequipa: Investigadores peruanos crean brasier para la detección temprana del cáncer de mama appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.