Super Mensajes

A tres meses de culminar el presente año, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y siete de las 8 municipalidades provinciales de la región no logran alcanzar ni siquiera el 50% de avance en la ejecución del presupuesto asignado para proyectos de inversión en el 2021.

También puedes leer: Arequipa: Le roban S/ 27 mil a mujer en pleno Centro Histórico

Según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF),el GRA tiene un 44% de avance en la ejecución de gasto, Caylloma 45.5%, Caravelí 45%, Condesuyos 39.9 %, la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) 38.8%, Camaná 18.3%, mientras que las comunas de La Unión y Castilla tienen un exiguo avance de 7.4% y 2.6% respectivamente.
En tanto que la Municipalidad Provincial de Islay es la única que llega al 58% de avance en ejecución de su presupuesto.

 Estancamiento

Respecto al GRA, cabe anotar que entre los 25 gobiernos regionales del país, es al que más dinero se le ha asignado en el Presupuesto Institucional Modificado (S/ 856 millones 672 mil),de los cuales ha comprometido S/ 379 millones 478 mil, ubicándose en el puesto 15 de ejecución de gasto respecto a sus pares.
Entre las razones que explican el lento avance en la ejecución del gasto del GRA, está la paralización o retraso de importantes proyectos como Majes Siguas II, el tramo III de la vía de cuatro carriles en el cono norte, el puente Arequipa – La Joya, además de los hospitales de Camaná, La Unión y Cotahuasi.
En tanto que, en el caso de la Municipalidad Provincial de Arequipa, la obra que tienen el presupuesto más alto es el “Mejoramiento de los servicios de interconexión vial entre las avenidas Jesús, Los Incas, Kennedy y las calles Londres, 30 de Agosto, María Nieves y Bustamante” de los distritos de Mariano Melgar, Paucarpata y José Luis Bustamante y Rivero.
Esta obra, más conocida como el intercambio vial del Bicentenario, inició el 7 de julio y dispone de un presupuesto de S/ 31 millones 624 mil, de los cuales a la fecha se ha gastado el 34% y está previsto culminar dentro de 10 meses más.
El regidor de la comuna provincial de Arequipa, Jorge Condori señaló que el municipio tiene un problema de lento de avance de las pocas obras que tiene la gestión del alcalde Omar Candia y que además no se tienen listos nuevos expediente para arrancar la ejecución de proyectos importantes.

MÁS EN EXITOSA 

The post Arequipa: GRA y municipios provinciales estancados en ejecución de gasto appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.