Super Mensajes

El Gobierno estableció la prórroga del estado de emergencia por 60 días calendario, desde el 10 de agosto, en los distritos de Caravelí y Atico, provincia de Caravelí (Arequipa), para que la Policía y las Fuerzas Armadas se encarguen del control del orden interno.

También te puede interesar: Palacios: En Colombia se va a instaurar un gobierno de izquierda, ese es el temor de la derecha

La medida del Ejecutivo se produce luego de que el pasado 2 junio se registrara un enfrentamiento armado entre mineros informales y trabajadores de Intigold Mining que dejó como saldo 14 fallecidos y varios heridos.

Tras el incidente, el Juzgado de Caravelí impuso el pasado 14 de julio 18 meses de prisión preventiva para las 17 personas investigadas por los disturbios en las minas arequipeñas.

El Decreto Supremo 098-2022-PCM, publicado en la edición extraordinaria del diario El Peruano, establece que en medio del estado de emergencia quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.

También te puede interesar: Juan Reynoso no descarta disputar algunos partidos de la selección en Arequipa y Cusco

La intervención de la PNP y de las Fuerzas Armadas se efectúa conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo 1186, que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional, y en el Decreto Legislativo 1095, que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional y su Reglamento.

Cabe precisar que el Decreto Supremo lleva las firmas del ratificado premier, Aníbal Torres, y los ministros José Luis Gavidia (Defensa),Félix Chero (Justicia) y Willy Huerta (Interior).

Otras noticias en Exitosa: 

The post Arequipa: Gobierno prorrogó estado de emergencia en Caravelí y Atico appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.