Super Mensajes

El gobernador regional Elmer Cáceres Llica, el alcalde de la municipalidad provincial de Arequipa Omar Candia, entre otros alcaldes provinciales y distritales se reunieron en la víspera para exigir en conjunto que el gobierno nacional transfiera a la región el dinero que pagaron recientemente las empresas Cerro Verde y Buenaventura a la SUNAT por concepto de deudas tributarias que mantenían con el Estado desde el 2009.

También puedes leer:  Arequipa: Se somete a un aborto y muere tras mala práctica

Las autoridades pidieron la totalidad de los S/ 1.040 millones que pagó la empresa minera Cerro Verde puesto que todas sus operaciones se realizan en la provincia de Arequipa y el 50% de los S/ 2.134 millones que pagó la empresa minera Buenaventura que tiene operaciones en los distritos de Tapay (Caylloma) y Orcopampa (Castilla),además de otras regiones del país.
“Exigimos respetuosamente que la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realicen a la brevedad posible la transferencia de los recursos que le corresponde a la región por canon y regalías correspondientes a los pagos realizados por las empresas mineras, tomando en cuenta que estos ingresos corresponden a deudas de ejercicios anteriores”, refiere el comunicado de las autoridades.
En tal sentido, Cáceres Llica y los alcaldes dieron un plazo de 10 días al Gobierno nacional para que se les otorgue una audiencia en la que puedan sustentar su pedido o caso contrario, amenazan con iniciar medidas de protesta, tales como viajes a la ciudad de Lima con conferencia de prensa en el lugar, e incluso una huelga de hambre.
Y es que, según explicaron las autoridades, ellos necesitan ese dinero para la ejecución de proyectos de infraestructura como la construcción del nuevo hospital Goyeneche, Honorio Delgado, además de proyectos de alcance provincial y distrital.

 Capacidad de gasto

No obstante, cabe recordar que actualmente la mayoría de gobiernos subnacionales en Arequipa no tienen un adecuado avance en la ejecución del presupuesto que disponen para proyectos de inversión, tal es así que el Gobierno Regional solo ejecutó el 32%, la comuna provincial 33% y 17 de 28 municipios distritales no superan el 50%.
Al respecto, Candia Aguilar indicó que los porcentajes de ejecución de gasto son bajos en algunos casos, porque solo se considera los recursos pagados, pero no se toma en cuenta los recursos certificados, es decir, el dinero que está comprometido a futuro para la ejecución de las obras.

MÁS EN EXITOSA 

The post Arequipa: Gobernador y alcaldes reclaman dinero pagado por Cerro Verde y Buenaventura appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.