Super Mensajes

El laboratorio de referencia regional de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) continúa procesando gratis las pruebas moleculares para la detección del coronavirus covid que toman algunas clínicas particulares de Arequipa.
La bióloga Ynés Monroy Talavera, responsable del laboratorio, señaló que aunque el mayor número de pruebas que procesan provienen del Ministerio de Salud, todavía siguen llegando un promedio de 10 pruebas diarias tomadas en los establecimientos particulares.

También puedes leer:  Arequipa: Clínicas presentan listas ‘infladas’ para vacunación

En tal sentido, explicó que los establecimientos particulares que envían a procesar sus muestras en el laboratorio solo deberían cobrar por la obtención de la muestra ya que el análisis se hace de forma gratuita. No quiso referirse a costos.
El exgerente regional de Salud, Leonardo Chirinos, señaló que en su momento exhortaron a las clínicas particulares que procesan sus pruebas moleculares en el laboratorio regional a realizar cobros más económicos por la toma de muestras.
“En realidad lo que más cuesta en el proceso es el análisis de la muestra, lo otro, el personal y utensilios para tomar la prueba debería tener un costo mínimo pero estamos en una economía de libre mercado”, dijo el también exjefe de laboratorio del hospital Goyeneche.

Justificación
La responsable del Laboratorio indicó que son muchas las muestras tomadas por privados que han sido rechazadas porque no se enmarcan en la exigencia clínica de estar dentro de los siete primeros días de la sintomatología, o porque fueron mal tomadas y en otros casos por tratarse de personas interesadas en viajar, cuando dichos servicios no corresponden al Estado.
Aclaró que la toma de pruebas debe estar debidamente justificada, debe tratarse de un paciente con síntomas sospechosos de la enfermedad y no para que el interesado quiera salir de la duda o pretenda viajar hacia otro país.

Labor en el 2020
El 3 de abril de 2020 el Laboratorio regional empezó a atender pruebas moleculares, el cerró el año con 18 mil 35 estudios. Este 2021 solo en enero, se hizo más de 5 mil.
Al inicio, los resultados se conocían hasta en 7 días, ahora tardan solo 12 horas, en unos casos complicados 24 horas y en situaciones especiales 42 horas como máximo.

TAMBIÉN EN EXITOSA 

The post Arequipa: Geresa sigue procesando gratis pruebas moleculares de clínicas appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.