Super Mensajes

Las aglomeraciones en las calles, fiestas privadas y reuniones familiares que se produjeron en los últimos días con motivo de celebrar el 481° Aniversario de Arequipa podrían ser la semilla de una eventual tercera ola de la pandemia de la covid, o al menos un repunte en el número de contagios, hospitalizados y muertes a causa de la covid-19.

También puedes leer:  Guías de turismo flamearon bandera de Arequipa en la cima del volcán Misti por aniversario de la ciudad

Arturo Zárate Curi, jefe de Emergencia y Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital de EsSalud, Carlos Alberto Seguín Escobedo, advirtió que esta nueva ola de la pandemia se podría evidenciar en un plazo de 14 a 21 días.
Es decir, en setiembre se podría ver a personas afectadas con el virus, principalmente ancianos no vacunados, así como adultos y jóvenes.
“Una de las variables para que se produzcan nuevas olas es el comportamiento humano, y estamos viendo que el día 14 de agosto hubo gran cantidad de personas aglomeradas en las calles, olvidándose que es ahí donde hay el riesgo de contagio, además de las fiestas y reuniones familiares sin el distanciamiento social, ni uso de mascarillas”, explicó Zárate Curi.
El médico recordó que las anteriores olas de la pandemia se produjeron tras similares eventos donde se relajan las medidas de bioseguridad como el Día de la Madre, Semana Santa o el Día del Padre.

 Cuidado con la Delta

Asimismo, advirtió que otro factor que podría incidir en la diseminación del virus es la presencia de la variante Delta del coronavirus, que tiene como característica ser una cepa que se transmite mucho más rápido de persona a persona, por lo que es catalogada como una “variante de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En la víspera el Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que hasta la fecha en el país se ha detectado 105 casos de la variante Delta, 7 de ellos en la ciudad de Arequipa, aunque se debe asumir que hay muchos más aún no identificados.
Por su lado, el gerente regional de Salud, Christian Nova no se atrevió a hablar del inicio de una tercera ola de la pandemia.
Sin embargo, señaló que tras las reuniones por aniversario de Arequipa sí existe el riesgo de que se genere un repunte en el número de casos covid-19, pero que ello podría agravarse si no se avanza con la vacunación de más grupos etarios.

MÁS EN EXITOSA 

The post Arequipa: Fiestas de Arequipa serían la semilla de tercera ola de la covid appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.