La mujer de la quincenaBessie Coleman
InicioPrincipalArequipa: desarrollan silla de ruedas controlada con movimientos oculares

Arequipa: desarrollan silla de ruedas controlada con movimientos oculares

Investigadores de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa hicieron un importante aporte tecnológico para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad motriz al desarrollar una silla de ruedas controlada con los movimientos de sus ojos. En primer lugar, Jesús Talavera Suárez, investigador principal del proyecto denominado “Desarrollo de un codificador de los movimientos oculares en tiempo real basado en electrooculografía para contribuir en mejorar la calidad de vida personas con...The post Arequipa: desarrollan silla de ruedas controlada con movimientos oculares appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

ExitosaPor:Exitosa8 de abril, 2021 2 minutos
Compartir
Super Mensajes

Investigadores de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa hicieron un importante aporte tecnológico para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad motriz al desarrollar una silla de ruedas controlada con los movimientos de sus ojos.

En primer lugar, Jesús Talavera Suárez, investigador principal del proyecto denominado “Desarrollo de un codificador de los movimientos oculares en tiempo real basado en electrooculografía para contribuir en mejorar la calidad de vida personas con discapacidad”, sostuvo que esta innovación permitirá atender las necesidades de movimiento de las personas con discapacidad motriz acentuada.

“De esta manera, tendrán una interfaz alternativa para el control de una silla de ruedas. Para esto, se mejorará la fase de calibración mediante un entrenamiento automático que les permita un libre desplazamiento”, explicó.

 Innovación tecnológica

Destacó que gracias a esta innovación tecnológica las personas con discapacidad tendrán independencia en un entorno de “casa inteligente” bajo el monitoreo remoto.

Del mismo modo, el ingeniero Julián Molleapaza, otro de los integrantes, mencionó que el método usado es el EDG (Electrooculografía). Este sistema capta el movimiento ocular. Además, se basa en registrar el potencial de la retina corneal. “Es la generación de voltaje que se obtiene con el movimiento de los ojos a la derecha o a la izquierda”, precisó.

Por ello, remarcó que el proyecto permitió desarrollar un prototipo que fue utilizado en una simulación en un paciente con tres electrodos en la frente para poder detectar estos movimientos. De esta manera, el producto demuestra la autoadaptabilidad al usuario.

 Ingeniería biomédica

El área prioritaria del proyecto fue la Ingeniería biomédica con un presupuesto aprobado de 250 mil soles. Asimismo, se desarrolló en el Pabellón de Investigación de la Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica de la UNSA.

En consecuencia, el vicerrector de Investigación de la UNSA, Horacio Barreda Tamayo, indicó que los fondos concursables que empezaron el año 2016 están dando buenos resultados para beneficio de la comunidad.

También resaltó que este proyecto de mediano plazo haya concluido de forma satisfactoria.

 Equipo de Investigación

Este proyecto tiene como coinvestigadores al Dr. Efraín Tito Mayhua Lopez, de la Universidad Católica San Pablo; el Dr. Raúl Ricardo Sulla Torres, de la UNAS; y los investigadores junior Julián Ernesto Molleapaza Huanaco, Billy Steve Juárez Chávez, Renzo Rodrigo Equiño Quispe y Hernán Wilson Charca Morocco.

Lo más visto en Exitosa

The post Arequipa: desarrollan silla de ruedas controlada con movimientos oculares appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

Más de Exitosa

Más vistos

Patricia Benavides durante audiencia de impedimento de salida del país: "No tengo miedo del sistema de justicia"
RPP

Patricia Benavides durante audiencia de impedimento de salida del país: "No tengo miedo del sistema de justicia"

El requerimiento fue presentado por la fiscal suprema Delia Espinoza, quien señaló que la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, podría recibir una pena mayor a 30 años de prisión por los graves actos delictivos que afronta en el caso ‘La fiscal y su cúpula de poder’.

Canciller González-Olaechea y vicepresidente Han Zheng reafirman interés en cooperación Perú-China
Perú21

Canciller González-Olaechea y vicepresidente Han Zheng reafirman interés en cooperación Perú-China

Durante reunión desarrollada en Beijing, el canciller Javier González-Olaechea y el vicepresidente chino, Han Zheng, reafirmaron el interés de ambos países por expandir las áreas de cooperación entre el Perú y la República Popular China, con el objetivo de fortalecer la relación bilateral.

Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios.
AP Noticias no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos.
Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a rss@apnoticias.pe.
© 2024 - Todos los derechos reservados