Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Exitosa
  • Arequipa: Comuneros cobrarán hasta S/ 10 por vehículo que ingrese al santuario

Arequipa: Comuneros cobrarán hasta S/ 10 por vehículo que ingrese al santuario

A pesar que los pobladores de la comunidad campesina de Polobaya llegaron a un acuerdo con las autoridades de Arequipa para el uso de sus predios, aseguraron que cobrarán entre 5 y 10 soles a cada vehículo que ingrese por la vía alterna al santuario de la Virgen de Chapi hasta el 3 de mayo con motivo de la fiesta religiosa.
“Por derecho de propiedad, todos los vehículos que transiten por nuestra vía deberán pagar por el pase 5 soles las unidades pequeñas y 10 soles las grandes”, señaló el asesor legal de los comuneros, Percy Aranqui.
Además, aseguró que brindarán comprobantes de pago y cobrarán otro monto de dinero por la playa de estacionamiento en la comunidad.

También puedes leer: Arequipa: Contraloría investiga contratación de “minions” y comadres en el GRA

Esta decisión generó malestar entre los devotos de la Mamita de Chapi, quienes se comunicaron con Exitosa e indicaron que los comuneros estarían “negociando con la fe de la población”.
“Esa comunidad se está beneficiando con la feligresía. ¿Dónde quedó el amor a la virgencita?”, indicó Rosa de Cerro Colorado. “¡Es terrible! quieren lucrar con la mamita de los arequipeños”, comentó Juan Peralta de Yanahuara.

◼  Acuerdos

En la reunión realizada ayer en la Municipalidad Provincial de Arequipa, el alcalde Omar Candia Aguilar se comprometió en articular el proyecto de agua y desagüe para los 2 mil 500 pobladores del distrito de Polobaya con la condición de que los comuneros permitan el pase por la vía carrozable de tierra que es de propiedad de la comunidad, para acceder al santuario.
Por su parte, el alcalde de Polobaya, Luis Gonzáles aclaró que la vía asfaltada que lleva al santuario de Chapi nunca estuvo bloqueada y que gracias a la disposición de los comuneros, permitirán el pase por su vía.
La importancia del uso de esta vía alterna, es que permite la circulación vehicular en el lugar, evitando el colapso en el tránsito.
Por otro lado, para el desarrollo de esta celebración religiosa en materia de seguridad, se destinará 500 efectivos policiales, 100 serenos, 180 inspectores de tránsito, cuatro ambulancias y una grúa a fin de garantizar la seguridad a los más de 100 mil feligreses que visitarán la zona.
Además, habrá puntos de control en los sectores de San Antonio y Siete Toldos. Es preciso mencionar que el Arzobispado informó que no habrá procesiones, serenatas, fuegos artificiales, ni mucho menos campamentos y bandas musicales en la serenata por la Virgen de Chapi.

◼  En distritos

A la Mamita de Chapi también se le rendirá homenaje en distritos. La Municipalidad Distrital de Miraflores informó que en coordinación con representantes de la parroquia Nuestra Señora de Chapi de este distrito, se determinó que este año no se realizará la tradicional procesión. Sin embargo, se desarrollarán misas con aforo controlado (Ver cuadro).
De otro lado, ejecutarán un operativo desde este viernes hasta el domingo entre las calles Ramón Castilla, Paz Soldán y avenida San Martín con avenida Goyeneche para evitar que los comerciantes informales instalen puestos de venta de comidas, bebidas, santería, juegos, entre otros.
Por su parte, la Municipalidad Distrital de Cayma informó que en la celebración en este distrito solo se realizará el peregrinaje de los fieles el primero de mayo al santuario de la Virgen de Chapi de Charcani para evitar aglomeraciones y cumplir con los protocolos sanitarios, para lo cual no se realizarán misas, ni procesiones.

MÁS EN EXITOSA 

The post Arequipa: Comuneros cobrarán hasta S/ 10 por vehículo que ingrese al santuario appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia