Super Mensajes

La Contraloría reveló que las gestiones de los exgobernadores Yamila Osorio Delgado y Elmer Cáceres Llica provocaron un perjuicio económico de S/ 24 millones 605 mil al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) con las constantes ampliaciones de plazo que se aprobaron injustificadamente en la ejecución del II tramo de la Variante de Uchumayo.

También puedes leer: Arequipa: Empresa de gobernadora adeuda más de S/ 46 mil a la SUNAT

Mediante el informe de auditoría N° 20454 – 2021 que se emitió en la víspera, el ente de control detalló que este millonario perjuicio económico se produjo con la aprobación indebida de al menos 8 ampliaciones de plazos entre julio del 2017 y diciembre del 2020, lo que provocó una demora en la ejecución de la obra e incremento en el presupuesto.
La primera observación es porque el GRA aprobó las ampliaciones de plazo N° 05 y 07, por 64 días sin causal que justifique la solicitud ni afectación a la ruta crítica del programa de ejecución de obra, limitando la aplicación de penalidades por mora, ocasionando un perjuicio económico de S/ 13 millones 48 mil.
La segunda observación es a las ampliaciones de plazo N° 20, 27, 28, 31 y 34, inobservando los plazos y procedimientos establecidos en la normativa de contrataciones del Estado, situación que originó el pago de mayores gastos, ocasionando un perjuicio económico de S/ 5 millones 848 mil.
La tercera observación es a la ampliación de plazo N° 23 por 33 días, con un sustento diferente al consignado por el contratista, ocasionando el pago de mayores gastos por un millón 848 mil; asimismo, benefició con un plazo mayor para la culminación de la ejecución de la obra, limitando la aplicación de una penalidad por S/ 5 millones 708 mil.
En consecuencia, de estas irregularidades el órgano de control recomendó a la entidad regional aplicar las acciones administrativas del caso y a la Procuraduría Pública formular las acciones legales contra 7 exfuncionarios de las gestiones de Osorio y Cáceres, a los que se les encontró responsabilidad en el millonario perjuicio económico.

◼ Responsables

Los exfuncionarios en la mira son Edy Hugo Ñaca Bailón ( Exgerente de Supervisión y Liquidación de Proyectos 2015-2019),Fredy Celestino Mamani Cuayla (Coordinador de Proyectos por Contrata 2019),Fernando Wilfredo Arenas Cano (Exgerente regional de Infraestructura 2019),Guillermo Hans Valcárcel Valdivia (Exgerente regional de Infraestructura 2019–2020),María Del Pilar López Banda (Gerente de Supervisión y Liquidación de Proyectos 2019–2020) y Eloy Schiaffino García (Coordinador de obras de Infraestructura Vial 2019).

MÁS EN EXITOSA 

The post Arequipa: Ampliaciones de plazo en obra vial provocan perjuicio de S/ 24 millones appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.