Super Mensajes

En entrevista con Exitosa, el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Edison Vargas, negó este viernes que todas las comunidades soliciten ser socios de Las Bambas, tal como lo propuso el último martes el titular de la comunidad de Huancuire, Romualdo Ochoa.

También te puede interesar: Apurímac: Fuerabamba niega que todas las comunidades han solicitado ser socios de Las Bambas

“Quiero aclarar eso que salió en todos los medios de comunicación de que las seis comunidades quieren ser socios de Las Bambas. Los casos y los compromisos son diferentes en cada comunidad. En este caso, el planteamiento de la comunidad de Huancuire es lo que dicen: Waki“, declaró en diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro.

“Pero [la propuesta] no es de las seis comunidades, es de una comunidad que está en el segundo tajo. Ellos son los que están planteando esa estrategia de Waki“, agregó.

En esa línea, Vargas aclaró que Fuerabamba, Pumamarca, Choaquere, Chila y Chucuni, las otras cinco comunidades cercanas a la zona de la actividad extractiva de la minera, “tienen otras demandas y compromisos muy apartes” respecto a Huancuire.

“Para aclarar el Waki no es para las seis comunidades, es netamente con la comunidad de Huancuire, que fue lo que habló el presidente Romualdo, pero también nos ha generalizado a las seis comunidades“, reiteró.

“Sería bueno que usted converse con los presidentes de cada comunidad. Yo sé que tienen sus diferentes problemas”, instó al periodista de Exitosa.

Sobre la propuesta

Como se recuerda, el presidente de la comunidad de Huancuire, Romualdo Ochoa, reveló en Exitosa la propuesta de las comunidades para conformar una sociedad en conjunto con la minera Las Bambas.

Ochoa dijo que, ante las frustradas mesas de diálogo con el Gobierno y el supuesto incumplimiento de acuerdos por parte de la empresa, el único camino es la propuesta denominada Waki, palabra quechua que en español se traduce como mancomunidad, asociación o unión.

“Tenemos una propuesta, y esa propuesta es Waki, que son los convenios simétricamente, de igual a igual. Emerge de la vida misma cuando dos ríos se juntan, más caudalosos se hacen. Por eso, nosotros planteamos que el Gobierno gane, la empresa gane y las comunidades ganen. Eso es lo que planteamos”, manifestó aquella vez.

Lo más visto en Exitosa

The post Apurímac: Fuerabamba niega que todas las comunidades soliciten ser socios de Las Bambas appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.