Super Mensajes

La Comisión Ad Hoc del Fonavi dio a conocer qué documentos son los que puede presentar el fonavista para ayudar a la aplicación inmediata de la ley, en el sentido de contribuir a la búsqueda de la historia laboral de cada aportante, como paso inicial en el proceso de la devolución de aportes.

En ese sentido, el presidente de la Federación de Fonavistas e integrante de la Comisión Ad Hoc Luis Luzuriaga, precisó que aunque la Oficina de Normalización Previsional (ONP) se ha comprometido a ayudar en el levantamiento de esa historia laboral, todo puede acelerarse para aquellos aportantes que estén en condiciones de acreditar, a través de documentos, el tiempo que aportaron y la cantidad dada mes por mes en el periodo que va desde enero de 1980 a agosto de 1998, cuando se hicieron los respectivos descuentos.

Quizás te interese leer | Betssy Chávez tras censura: No soy de revanchas, volveré a mi curul en el Parlamento

Así, Luzuriaga detalló, justamente, qué documentos debe tener en cuenta el fonavista para acreditar su historia laboral y quedar apto para el cobro. En primer lugar, puede presentar un certificado de trabajo o también el cuadro resumen de aportaciones al Sistema Nacional de Pensiones (ONP). Además, el aportante puede presentar la constancia de pago de remuneraciones y descuentos de ley. Incluso, si acredita una resolución de cese también dará un paso importante para testificar el tiempo laborado.

Asimismo, también se debe considerar el estado de cuenta desde julio 1993 a agosto de 1998 (en el caso de los afiliados a las AFP. También se consideran las boletas de pago de remuneraciones, los certificados de retención de la renta de quinta categoría y cualquier otro documento que permita ubicar los libros de planillas e identificar las aportaciones.

Luzuriaga ratificó que solo constatando la historia laboral de cada fonavista es que, luego, se podrá crear su cuenta individual y posteriormente entregar el Certificado de Reconocimiento de Aportes y Derechos de Deuda (CERAD). “De ahí la importancia radical de tener la historia laboral y que el mismo fonavista ayude en esa búsqueda”, dijo Luzuriaga.

Síguenos en redes sociales

The post Apura el cobro de FONAVI con solo acreditar historia laboral appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.