Super Mensajes

Atención. La Comunidad Andina (CAN) aprobó este viernes la decisión que facilitará el ingreso, la permanencia y la salida temporal de los vehículos de uso privado de los turistas de los países de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Esta nueva norma andina que ofrece facilidades para la circulación de los más de 111 millones de ciudadanos de la CAN, contribuirá a la reactivación del sector turismo y por ende a la recuperación económica y social de nuestra región“, destacó el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza.

También puedes leer: Puno: priorizan vacunación contra la covid-19 a pobladores de islas Los Uros

Cabe precisar que esta decisión supranacional establece que dichos vehículos deberán ingresar y salir del territorio de los países miembros libres de impuestos y por los puntos oficiales de control aduanero fronterizos habilitados.

El plazo de validez de la autorización para la salida temporal y retorno del vehículo al país de origen será de un año contado a partir de su emisión.

Asimismo, se establece que el plazo de permanencia, que otorgue al vehículo la autoridad aduanera del país donde se realizará el turismo, estará supeditada al permiso que la autoridad migratoria conceda al turista.

No obstante, las autoridades de la CAN informaron que esta norma entrará en vigencia 180 días calendario después de la publicación de su Reglamento en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena.

Comunidad Andina

Esta medida fue aprobada durante la Reunión Extraordinaria 154 de la Comisión de la CAN, en la cual participó el secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza y los viceministros de Comercio de Ecuador.

Asimismo, Daniel Legarda en representación de la Presidencia Pro Tempore, Benjamín Blanco de Bolivia, Andrés Cárdenas de Colombia y Diego Llosa de Perú.

También te puede interesar: Perú fue galardonado como mejor destino cultural y culinario de Sudamérica en los Óscar del Turismo

Más noticias en Exitosa:

The post Aprueban ingreso y salida temporal de vehículos de uso privado en países de la Comunidad Andina appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.