Super Mensajes

A través de un comunicado, la bancada de Alianza para el Progreso se pronunció este sábado sobre la investigación preliminar que inició el Ministerio Público contra los congresistas que decidieron no acatar la orden judicial de suspender el proceso de selección de magistrados del Tribunal Constitucional.

Consideramos como inaceptable que la Fiscalía inicie una indagación preliminar contra aquellos parlamentarios que han cumplido con su rol constitucional de votar en un proceso de elección de magistrados del Tribunal Constitucional”, precisó Alianza para el Progreso, en un comunicado difundido en sus redes sociales.

  Este sábado, en horas de la mañana, la Ministerio Público precisó: “Las acciones fiscales incluirán la identificación de los congresistas que habrían votado a favor de ratificar el acuerdo de la Junta de Portavoces, para elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional, y la recepción de su declaración indagatoria”.

Puedes leer: Burga sobre investigación fiscal por elección del TC: “Vivimos en una democracia irreal”

Como se recuerda, el último miércoles, el Congreso hizo caso omiso a la orden del Poder Judicial, quien a través del Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima, ordenó suspender de manera provisional las votaciones para la elección de los miembros del TC. Esta medida fue dictada por la jueza Soledad Amparo Blácido Báez tras admitir a trámite una demanda que busca anular el proceso.

Luego de un largo debate, a través de la Junta de Portavoces, los parlamentarios votaron para que la elección de los representantes del TC continúe. Las bancadas que votaron en contra fueron Frente Amplio, Frepap y el Partido Morado.

En la sesión se rechazó las candidaturas de Fernando Calle, Aarón Oyarce y Carlos Hakansson. Enseguida, el congresista Fernando Meléndez de APP pidió suspender las votaciones hasta el jueves. Esta decisión fue aprobada con 61 votos a favor.

El último jueves, el abogado Jorge Rioja Vallejos, candidato al Tribunal Constitucional presentó su carta de renuncia irrevocable. Luego, el pleno suspendió la elección y llamó a un cuarto intermedio.

Más en Exitosa

The post APP cuestiona indagación de Fiscalía contra congresistas que no acataron disposición del PJ appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.