Super Mensajes

Frente a la crisis económica y de desempleo, así como ante una posible tercera ola por la COVID-19, la Asociación Nacional de Aportantes y Exaportantes (ANAE) – AFP pidió a la Comisión de Economía del Congreso no traicionar al pueblo y aprobar el proyecto de ley que iguala la edad para optar por el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA).

La ANAE-AFP expresó por sus redes sociales que los hombres y mujeres debe acceder al REJA para sacar más del 90% de sus fondos previsionales a los 50 años, pues está demostrado que las empresas ya no contratan a personas por encima de las cinco décadas.

También puedes leer: Kenji Fujimori: “Hagamos que se respete el voto y la voluntad popular. Que se conozca la verdad”

“Le exigimos al presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa, y los demás parlamentarios que integran la mesa de trabajo no traicionar la voluntad del pueblo, y aprobar la ley REJA porque tenemos derecho a tener acceso a nuestro dinero”, escribieron en su cuenta de Twitter.

Al respecto, el legislador Jim Mamani de la bancada de Nueva Constitución, manifestó que esta semana, cuando sesione el grupo de trabajo, pedirán la priorización con carácter de urgencia del proyecto de ley REJA para reducir a los 50 años la edad a la cual se podría acceder a esta facultad.

El Dato: Según la Ley N°31192, Las personas que califiquen para el Régimen Especial de Jubilación Anticipada o pensionados bajo cualquier modalidad están excluidos del proceso de retiro de hasta 4 UIT de las cuentas individuales.

Cabe precisar que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó que 258,633 afiliados de la AFP se acogieron al REJA durante el 2020. Asimismo, unos 237,923 decidieron retirar el 95.5% de sus fondos, solo un 8% (20,650) prefirieron tener una pensión de jubilación.

El MEF también indicó que la mayoría de las personas que optaron por este régimen anticipado tiene una edad promedio de 56 años. Como se recuerda, los hombres están habilitados desde los 55 años y las mujeres a los 50.

También puedes leer: Castillo sobre movilizaciones: “Ya no es tiempo de campaña, es tiempo de la verdadera democracia”

Es importante resaltar que los afiliados que aún no alcancen la edad para el REJA pueden acogerse a la norma que permite el retiro de hasta S/17,600 de sus fondos, lo que significa unas 4 UIT.

  Buscan igualdad en la AFP

El legislador José Luna Morales (Podemos Perú) dijo que la iniciativa busca generalizar una sola edad en pro de la igualdad, dado que actualmente los varones deben tener 55 años para acceder al REJA y las mujeres cinco años menos. La Comisión de Economía deberá agendar su debate para su aprobación y que luego vaya al Pleno del Congreso.

The post Aportantes a las AFP piden aprobar ley REJA para sacar todo su dinero appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.