Super Mensajes

Poco antes de que el astronauta estadounidense pisara la Luna y diera “un gran paso para la humanidad” el 20 de julio de 1969, la misión Apolo 11 estuvo a punto de fracasar. Aquella jornada, Neil Armstrong dijo tres meses antes de fallecer el 2012 que “creía que teníamos 90% de posibilidades de volver sanos a la Tierra, pero solo 50% de aterrizar en un primer intento”.

También te puede interesar: La NASA muestra la imagen más profunda y nítida del universo lejano

Los audios del centro de control de la misión de la NASA son una prueba de cómo la tensión atravesaba cada palabra y, sobre todo, cada silencio. Como dijo Armstrong, los 13 minutos previos a tocar la superficie lunar fueron un “desenfreno de incógnitas”.

De las 400 mil personas que estuvieron involucradas en el Proyecto Apolo de la NASA, solo 20 a 30 personas debían resolver problemas en el vuelo.

Gene Kranz, director de vuelo de la misión que tenía a su cargo el alunizaje desde Tierra leyendo los informes de los primitivos equipos de cómputo, le dijo a su equipo: “Estaremos aquí hasta que hayamos o bien alunizado, o bien abortado la misión, o la nave se haya estrellado”.

El módulo lunar o “Águila” con Armstrong y Aldrin a bordo ya se había desacoplado del módulo de comando o “Columbia”, piloteado por Michael Collins y que se mantuvo girando alrededor de la Luna.

El primer problema fue la comunicación tal como dijo Kranz: “Nosotros no nos podemos comunicar con ellos, ellos no se pueden comunicar con nosotros”. Cuando se cambió la orientación de Águila, mejoró en algo la señal de la antena con la Tierra.

Después de un problema con la aceleración del aterrizaje, se les presentó un gran problema: a 5 minutos del alunizaje, un código apareció en la pantalla: “1202”. Los encargados debían decidir se se aterrizaba o no. “En el control de la misión, nadie entendió lo que estaba sucediendo”, narra Fong.

Tras unos eternos 15 segundos de la extraña alerta y tras varias consultas se dio luz verde: el código 1202 quería decir que la computadora estaba sobrecargada de tareas. Lo demás fue historia.

Lo más visto en Exitosa

The post Apolo 11, los 13 minutos en que peligró la misión appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.