Super Mensajes

El Ministerio de Salud (Minsa) autorizó la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus en el Perú. Así lo confirmó ayer el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, quien adelantó que en los próximos días se tendría listo el protocolo para esta jornada.

“El protocolo debe estar esta o la otra semana y, una vez que lo apruebe el ministro [de Salud, Hernando Cevallos], debemos estar programando la vacunación con la tercera dosis”, precisó desde la estación Naranjal del Metropolitano, en Independencia, donde supervisó la inmunización a los usuarios del servicio.

También puedes leer: Guido Bellido: La renegociación del gas de Camisea favorecerá al Estado peruano

Rosell explicó que serán vacunados con la dosis de refuerzo el personal de la primera línea –incluidos profesionales de la salud–, las personas mayores de 65 años y aquellas que tienen un sistema inmune debilitado, tales como pacientes con cáncer, personas que recibieron trasplantes, entre otros grupos vulnerables.

El Dato: El Registro Único Nacional de Información en Salud (Reunis) reportó que, hasta ayer, miércoles 29 de setiembre, 10’531,867 personas recibieron dos dosis y completaron su esquema de vacunación. Se trata del 37% de la población objetivo.

La decisión de aplicar una tercera dosis fue tomada el último martes, luego de una junta de expertos convocada por el Minsa. Vale aclarar que las autoridades aún evalúan si se optará por inocular a los profesionales de la salud con una tercera dosis distinta a las dos primeras de Sinopharm, método que se utilizó en Chile, o utilizarán la misma.

El sector no reveló cuándo empezará la vacunación. No obstante, Eden Galán-Rodas, secretario del Interior del Colegio Médico del Perú (CMP),indicó sería en paralelo a la jornada dirigida a mayores de 18 años, en el mes de octubre. “Estaríamos hablando de la próxima semana, [posiblemente] el próximo fin de semana”, declaró.

También puedes leer: El 61% de los casos covid-19 en el país son de la variante Delta, advierte el Minsa

  Las vacunas funcionan

El viceministro de Salud remarcó que, de 100 personas que fallecen a la fecha por la Covid-19, el 94% no tiene ninguna dosis de la vacuna. Por tal motivo, exhortó a la población a completar su esquema de vacunación con dos dosis, “y luego ya se hará la vacunación con la tercera dosis”.

Finalmente, sostuvo que la prioridad del Ministerio de Salud es cerrar brechas, sobre todo en los grupos etarios más vulnerables frente al virus.

The post Aplicarán tercera dosis para adultos mayores y personal sanitario appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.