Super Mensajes

¡Atención! José Tello, miembro del Instituto Peruano de Derecho Electoral, se pronunció acerca de los recursos de apelación que presentó el partido Fuerza Popular en contra de las proclamaciones de los Jurados Electorales Especiales de Cajamarca, Chota, San Román y Huamanga.

El especialista en temas electorales indicó que esta medida no debería proceder debido a que no esta acorde con el artículo 364 y el artículo 322 de la ley orgánica de elecciones. El primero señala que la sumatoria de votos en blanco y nulos deben exceder los dos tercios del total de votos emitidos para declarar la nulidad parcial de la elección, mientras que el segundo establece que los resultados deberían ser proclamados cuando se cuenta con más de un tercio de los votos emitidos.

“No va a proceder, no debería. Podría ser declarado infundado sin mayor problema porque no está acorde con lo que manda la normatividad de forma expresa y si hay que ser claros que la nulidad es algo que se sanciona por lo que manda la ley”, informó.

En esa línea, indicó que estos pedidos que se sustentan en cuestiones distintas a errores numéricos es una “maniobra dilatoria, de abuso de derecho, inapropiada”, debido a que afecta el proceso electoral. “Definitivamente se está cometiendo conductas procesales inadecuadas”, advirtió.

Por último, señaló que el Ministerio Público debería evaluar los recursos presentados por la organización política Fuerza Popular. “El fiscal puede tener una tesis de delito, si considera que hay algún indicio de delito. El Ministerio Público es titular de la acción penal y si advierten que hay una situación irregular, ellos tomarán cartas en el asunto. Sin embargo, sí se estaría invocando causales que no tienen que ver con lo que señala la norma. Ello si constituye un abuso del derecho de acción”, precisó.

También puedes leer: Bancada de APP: Presidencia del Congreso no debe caer ni en Perú Libre ni en Fuerza Popular

Más información: 

The post Apelaciones del fujimorismo a resoluciones de proclamación de los JEE no procedería, afirmó Tello appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.