Super Mensajes

La Fiscalía de la Nación solicitó que se revise la inscripción del partido la Alianza Nacional de Trabajadores Agricultores Universitarios Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O),el cual está ligado al líder etnocacerista, Antauro Humala

A través de un comunicado, el Ministerio Público (MP) informó que dispuso que el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales realice las diligencias y recabe la información pertinente de la organización política.

"Fiscalía de la Nación dispuso que el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales realice las diligencias y recabe la información pertinente respecto a la organización política A.N.T.A.U.R.O, a fin de evaluar si corresponde ejercitar o no la facultad prevista en el artículo 14 de la Ley de Organizaciones Política", escribió. 

Asimismo, la Fiscalía apuntó que tomó dicha acción ante el requerimiento del congresista de Renovación Popular, Alejandro Muñante, quien refiere que el partido A.N.T.A.U.R.O vendría realizando "de manera sistemática" declaraciones que calificarían como "conducta antidemocrática".

"Ello, ante el requerimiento del congresista Alejandro Muñante Barrios, quien refiere que el partido A.N.T.A.U.R.O vendría realizando de manera sistemática, a nivel nacional, diversas declaraciones que calificarían como conducta antidemocrática", finalizó.

Pronunciamiento del presidente del JNE

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE),Jorge Luis Salas, se pronunció sobre la denuncia constitucional que presentó el congresista Alejandro Cavero en su contra por admitir la inscripción del partido de Antauro Humala.

Mediante declaraciones a un reconocido medio periodístico, Salas Arenas señaló que no puede "ilegalizar a las organizaciones políticas", puesto que hay procedimientos correspondientes.

"No puedo responder políticamente por decisiones en las que no intervengo, no por procedimientos que no me competen, yo no puedo ilegalizar a organizaciones políticas inscritas, hay procedimientos para eso", dijo a Epicentro TV.

No estuvo presente

De tal modo, el jefe del JNE reveló que se encontraba de vacaciones mientras los miembros de dicha institución decidieron inscribir al partido Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O.).

Ante ello, aseguró que es "materialmente imposible" que haya intervenido en la decisión de admitir la inscripción del partido de Antauro Humala. Según pudo visualizar, no se halló en su ideario, referencias antidemocráticas "que pudieran hacer pensar que pondría en riesgo al país".

"Los cuatro miembros del pleno, por vacaciones del presidente tomaron la decisión de considerar que no había motivo para no acceder a la inscripción de esta organización política", sostuvo.

De esta manera, la Fiscalía pidió que se revise la inscripción del partido ligado a Antauro Humala tras el pedido del congresista Alejandro Muñante, quien refiere que la organización política vendría realizando declaraciones que calificarían como "conducta antidemocrática".