Super Mensajes

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) reafirmó su posición de condena al proyecto de ley que penaliza la difusión de información reservada en un proceso penal y aseguró que esta iniciativa del Poder Ejecutivo afectaría el derecho a la información y la lucha contra la corrupción.

“La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP, conocido el texto del Proyecto de Ley 02508/2021-PE “que crea el delito de difusión de información reservada en la investigación penal”, reafirma su posición de condena a esta iniciativa del Ejecutivo que, de ser ley, afectaría gravemente el derecho a la información y la lucha contra la corrupción en el país”, precisó la organización gremial en un comunicado.

Además, alertó que la propuesta “contempla un enunciado específico que hace referencia a la difusión de información a través de los medios de comunicación, dictaminando penas más severas, en dichos supuestos”, por lo que advierten que “este postulado vulneraría el secreto profesional de quienes tienen la responsabilidad de informar”.

“Llevar ante los operadores de justicia a periodistas que revelen información de investigaciones penales contraviene la reserva de fuentes y el fallo del Tribunal Constitucional que garantiza, en todos sus extremos, el secreto profesional”, añadió.

También te puede interesar: Muñante sobre PL para sancionar difusión de información fiscal: Tratan de evitar que se investigue al presidente

En ese sentido, resalta que esto contradice las declaraciones brindadas por los ministros de las diferentes carteras, quienes dicen que la iniciativa no contravenía la libertad de expresión ni tendría impacto en el trabajo de los periodistas.

“Desde la ANP se ha llamado la atención de manera reiterada sobre el grave riesgo que significa la sintonía entre Ejecutivo y Legislativo para promover el secretismo en los procesos de colaboración eficaz, en los que se encuentran comprometidos personajes políticos implicados en casos de relevancia pública. Las fuerzas partidarias demuestran una vez más la instrumentalización de las leyes en detrimento del bienestar social del país y en perjuicio de la lucha contra la corrupción“, agregó el gremio.

Lee el comunicado completo: 

Además, rechazó los “supuestos de la exposición de motivos del proyecto, que pretende amordazar a la prensa respecto a denuncias de hechos de corrupción y reseña que los medios de comunicación generan una corriente de opinión apartada de los estándares jurídicos mínimos. En la misma queda evidencio que lo que se pretende es encapsular las investigaciones que son de interés público”.


Otras noticias en Exitosa

The post ANP: PL para sancionar difusión de información fiscal afectaría derecho a la información y la lucha contra la corrupción appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.