Super Mensajes

La Asociación Nacional de Periodistas (ANP), a través de su presidente Zuliana Lainez, advirtió este viernes que interpondrán una acción de amparo en caso el Congreso de la República continúe sin permitir el ingreso de periodistas al hemiciclo.

También te puede interesar: Exitosa suspende cobertura del Congreso en protesta por restricciones a la labor periodística

“Estamos exigiendo que repongan la situación anterior a la pandemia, que eran los periodistas en la sala de cronistas, en el hall de pasos perdidos y en el hemiciclo. Si el Congreso no lo hace nos tocará institucionalmente interponer una acción de amparo que generará un precedente en defensa del derecho a la información para la ciudadanía cuando se produzcan estas situaciones”, declaró a Andina.

Indicó que al inicio de la pandemia podría comprenderse la medida del Congreso de limitar el aforo, pero ahora dicha medida es insostenible debido a que ya están relajadas las normativas respecto a los aforos en lugares cerrados.

Pareciera que los congresistas han estado muy cómodos sin presencia de periodistas, especialmente en el hemiciclo en momentos que se han discutido temas de importancia vital para el funcionamiento democrático del país como es la elección de los miembros del Tribunal Constitucional”, agregó.

Asimismo, informó que en la reunión mantenida ayer con la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, se señaló que van a reponer el acceso de periodistas a sala de cronistas y al hall de pasos perdidos, previo voto de la Junta de Portavoces. Sin embargo, se ignoró el pedido de ingreso al hemiciclo.

Queremos que los periodistas vuelvan al hemiciclo porque es ahí donde se discuten los temas de gravital interés para la ciudadanía. No podemos aceptar que el periodismo sea la cámara fija única del canal del Congreso. No podemos tapar el sol con un dedo y pensar que con eso ya está garantizado el derecho a la información de la ciudadanía”, puntualizó.

Decisión de Exitosa

Ante ello, Exitosa ha decido suspender desde este viernes 13 de mayo la cobertura de los eventos del Congreso en protesta por las restricciones a la labor periodística, así lo anunció su director periodístico, Jesús Verde.

En el programa ‘Exitosa Perú’, Verde recordó que el ingreso al hemiciclo se suspendió desde el inicio de la pandemia del COVID-19. Sin embargo, tras más de dos años, la actual presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, aún no autoriza el ingreso a los profesionales de la información.

A estas restricciones se sumó la agresión verbal que se registró ayer contra nuestra reportera Karen Santillán, quien, junto a sus colegas, protestaba en los exteriores del Congreso para exigir el ingreso de la prensa. Según la comunicadora, un integrante del personal de seguridad del Parlamento la calificó de “loca”, además de empujarla.

Lo más visto en Exitosa

The post ANP interpondrá acción de amparo si no permiten el ingreso de periodistas al Congreso appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.