Super Mensajes

En entrevista exclusiva con Exitosa, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, reconoció que se le pudo haber pasado la mano en la crítica que hiciera contra el presidente del Banco Central de Reserva (BRC),Julio Velarde, cuando este último calificó de “mala” la ley sobre topes a las tasas de interés.

Puedes leer: Aníbal Torres evalúa eventual indulto humanitario para Alberto Fujimori por su grave estado de salud

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar con Hablemos Claro, el actual titular del MINJUDSH aseguró que, pese a cuestionarlo severamente, la permanencia de Velarde Flores al frente del BCR está garantizada.

“Si la palabra [gordito] le ha afectado, quizás me pasé pero eso no debe significar para él ninguna preocupación o amenaza, como se está diciendo. Él tiene seguro su cargo allí, ha sido nombrado por el presidente, ratificado por el Congreso. Su estabilidad está garantizada”, declaró en nuestro medio.

En esa línea, manifestó que todos los funcionarios públicos, incluido él mismo, tienen las puertas abiertas en caso no se sienten cómodos en el cargo, en alusión a la invitación que hiciera a Velarde para retirarse del ente monetario en caso no le gusten sus críticas.

“Cualquier funcionario público, hasta yo también, si no nos encontramos contentos en nuestro trabajo, no nos queda otro camino (renunciar),de manera que no es ninguna ofensa. Todos los funcionarios públicos tenemos las puertas abiertas para irnos si no nos gusta desarrollar nuestra función“, enfatizó.

El fondo del asunto

Sin embargo, Torres Vásquez consideró que el fondo de la polémica, que surgió cuando reprobó a Velarde, es que el sector financiero pretende invisibilizar los intereses usureros de los bancos, los cuales afectan a la población.

“Una palabra o dos palabras [contra Velarde], no fue más. Una palabrita, el que haya dicho gordito, ¿eso es tan ofensivo? Lo que pasa es que están muy dolidos por hablar de cómo se cobran los intereses a los consumidos […]. En el fondo, esas expresiones no son del gusto del campo financiero. Esa es la verdad y por eso el ataque”, subrayó.

“Tenemos que levantar alguna voz en favor de los deudores, que tienen pagar esas tasas [de interés] altísimas“, puntualizó en Exitosa.

“No es del gusto de las financieras”

Asimismo, Torres se refirió a aquellos que lo criticaron por sus declaraciones sobre las tasas de interés abusivas, quienes le pidieron no debatir acerca de un campo que desconocía.

Aparte de Justicia, recordó que el sector que lidera también lleva como nombre Derechos Humanos. Por ello, según anotó, el tema en cuestión sí es de su competencia.

“Hay economistas que dicen que por qué yo, siendo abogado, estoy metiéndome en un campo ajeno. [Es] la ignorancia en el Perú. Los intereses bancarios están regulados en el Código Civil, artículo 1242-1249, todo estudiante de Derecho estudia el derecho de obligaciones y hay las obligaciones como intereses“, expresó.

Duras críticas

Recordemos que, el último domingo, el ministro Torres arremetió contra Julio Velarde luego que este último, en marzo de este año, calificara de “mala” la ley sobre topes a las tasas de interés.

“[En aquella vez] salió el mismo presidente del directorio [del BCR] a criticar la ley que establecía esa limitación [de intereses], diciendo que eso atenta contra la libre competencia. Y eso es otra ignorancia absoluta, solamente porque este gordito dice cualquier disparate, entonces es verdad“, manifestó.

Y continuó: “Si él es un gran economista, cómo puede decir que en el Perú hay libre mercado cuando los que gobiernan son los monopolios y oligopolios (bancos y compañías de seguros),sobre los cuales la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) no hace nada”.

Además de señalar que a Julio Velarde lo tuvieron que ratificar en el cargo de presidente del BCR por “la enorme presión” para mantener la estabilidad económica, le dijo que “tiene las puertas abiertas para irse si no le gustan sus críticas”.

“Si no hacía eso el gobierno (designaba a Velarde),entonces viene la presión, pero en término gigantescos, es decir, se distorsiona el mercado, se elevan los precios y escasean los bienes. También tenemos que actuar con prudencia. Pero si a este señor no le gusta lo que estoy diciendo, también tiene las puertas abiertas para irse”, aseveró.

Lo más visto en Exitosa

The post Aníbal Torres tras su crítica a Julio Velarde: “Si la palabra gordito le ha afectado, quizás me pasé” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.