Super Mensajes

El ministro de Justicia, Aníbal Torres, informó este martes que el proyecto de ley, que presentó el Poder Ejecutivo el pasado mes de octubre del 2021, sobre la regulación de la figura de vacancia presidencial y cuestión de confianza, todavía no ha sido discutido en el Congreso de la República.

También puedes leer: José Ugaz: “Salida de procurador Daniel Soria podría provocar vacancia de Pedro Castillo”

Durante una conferencia de prensa, el titular del Minjus precisó que si bien la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, se ha pronunciado sobre ambas figuras, todavía no se ha debatido en el pleno.

Este proyecto [de regulación] no ha sido tratado en el Congreso pese al tiempo transcurrido, pero sí se han emitido leyes que toman en parte este proyecto”, señaló.

En esa línea, Torres Vásquez criticó que el Poder Legislativo haya aprobado previamente leyes relacionadas a ambas figuras, como la normativa que limita el uso de cuestión de confianza por parte del Ejecutivo “a través de una ley ordinaria”, pese a que se debería realizar a través de una Reforma Constitucional. 

“Han limitado al extremo la cuestión de confianza y no modificando la Constitución, sino a través de una ley ordinaria”, indicó.

Como se recuerda, el Poder Ejecutivo inició una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31355 aprobada en el Congreso, que interpreta la cuestión de confianza, el pasado 22 de octubre. Hasta el momento, esta continúa siendo evaluada por el Tribunal Constitucional.

Proyecto del Ejecutivo

El Ejecutivo presentó ante el Congreso un proyecto de ley de reforma constitucional sobre la vacancia presidencial y la cuestión de confianza el pasado 19 de octubre.

Esta iniciativa busca modificar los artículos 113, 114, 130, 132 y 133 de la Constitución Política del Perú.

Respecto al artículo 113, el proyecto propone que el presidente puede ser vacado solo por “permanente incapacidad mental o física que sea incompatible con el ejercicio de su función”. Esta condición debe estar acreditada por una junta médica y declarada por no menos de los dos tercios del número legal de congresistas.

En cuanto a la cuestión de confianza, se propone que este mecanismo “procede en asuntos de competencia del Ejecutivo relacionados con la política general del Gobierno, la iniciativa legislativa ordinaria del Poder Ejecutivo y la permanencia de los ministros”.

También te puede interesar: Presentan PL para modificar los requisitos sobre vacancia presidencial por incapacidad moral

Más noticias en Exitosa:

The post Aníbal Torres sobre PL que regula vacancia y cuestión de confianza: “Todavía no ha sido tratado en el Congreso” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.