Super Mensajes

El ministro de Justicia, Aníbal Torres, se pronunció este martes sobre la ley que restringe el referéndum. Esto luego que la Comisión de Constitución del Congreso anunciara que está evaluando el predictamen de insistencia para la aprobación de esta ley, pese a que fue observada por el Poder Ejecutivo.

Desde su cuenta oficial de Twitter, el titular de la cartera de Justicia recordó que la consulta popular ” es un derecho fundamental de los ciudadanos” para participar directamente, y sin intervención del Parlamento, en la vida legislativa.

También puedes leer: Perú Democrático acudirá a corte internacional si se aprueba por insistencia ley que limita el referéndum

El referéndum es un derecho fundamental de los ciudadanos para participar directamente, sin la intervención del Congreso, en la dación o reforma de la Constitución y la ley o formación de un acto administrativo. La democracia representativa no puede suprimir la democracia directa”, escribió esta tarde.

Mira el tweet:

 Cabe precisar que el grupo de trabajo, presidido por Patricia Juárez (Fuerza Popular),busca aprobar por insistencia la autógrafa de ley que modifica los artículos 40 y 44 de la Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadanos.

Este proyecto especifica que toda reforma constitucional deberá aprobarse primero por el Poder Legislativo antes de someterse a consulta popular o referéndum.

Por su parte, el Poder Ejecutivo observó la ley el pasado 13 de enero al considerar que la autógrafa vulnera “principios constitucionales al establecer el tránsito obligatorio por un procedimiento de reforma constitucional”.

No obstante, desde el Congreso de la República, la presidenta de la Mesa Directiva, María del Carmen Alva y la titular de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, han mostrado su respaldo a esta autógrafa y plantean aprobarla por insistencia.

También te puede interesar: Comisión de Constitución verá este martes insistencia de la autógrafa de ley que pone límites al referéndum

Más noticias en Exitosa:

The post Aníbal Torres sobre ley que restringe referéndum: “No pueden suprimir la democracia directa” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.