Super Mensajes

En entrevista para Exitosa, el abogado penalista Andy Carrión consideró que la Fiscalía debería levantar el secreto de bancario del empresario Hugo Espino, propietario de la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción S. A. C., luego que afirmara que los pagos a Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, eran realizados en efectivo y sin recibos por honorario.

Lo primero que tendría que hacer la Fiscalía, como un elemento de actuación investigativa, es proceder a levantar el secreto bancario. Es un elemento importante porque no necesariamente los pagos se realizan de manera efectiva. Puede haber la posibilidad de que cobren en efectivo y luego lo depositen al banco”, dijo en diálogo con Pedro Paredes. 

También puedes leer: Yenifer Paredes está citada para declarar hoy ante la Comisión de Fiscalización del Congreso

El experto también consideró que el Ministerio Público debería levantar el secreto de las comunicaciones del empresario y de la hermana de la primera dama Lilia Paredes, Yenifer Paredes, para conocer si esta última realizaba coordinaciones directas con funcionarios tras recibir el pago de Hugo Espino.

El secreto de las comunicaciones también daría algún tipo de alerta sobre la real coordinación entre ambos. También permitiría ver si Yenifer Paredes realizaba algún tipo de coordinación con algún funcionario publico. Eso permitiría afianzar la hipótesis incriminatoria de la Fiscalía”, aseveró.

El especialista indicó que las contradicciones entre las versiones de Espino y Paredes aumentan las sospechas de supuestos actos ilícitos.

Estas contradicciones llevan a levantar las sospechas acerca del grado de coordinación que tenían entre ambos. Uno de los datos principales es la retribución honoraria por el trabajo desplegado. Es un elemento vital del cual, por ejemplo, podría ir tratando de indagar a dónde llegaron esos pagos”, agregó.

Declaraciones

El empresario Hugo Espino señaló que los pagos a Yenifer Paredes “por su apoyo a recabar información a fin de elaborar un futuro expediente técnico en el distrito de Chadín (Cajamarca)”, eran realizados en efectivo por lo cual no emitía recibos por honorarios.

Los trabajos eventuales en donde puedo contratar a un bachiller o ingeniero son trabajos momentáneos, el pago se realiza en efectivo, no necesariamente tengo que tener un contrato, tengo un contrato verbal“, añadió.

Por otro lado, el empresario indicó que acudió en cinco oportunidades a Palacio de Gobierno para coordinar temas laborales y amicales.

“He visitado la residencia presidencial en cinco oportunidades para coordinar temas amicales y también en este caso laborales, por coordinaciones sobre los documentos que venía realizando de otros proyectos que tengo en consultoría desde el año 2020-2021“, sentenció.

También te puede interesar: Waldemar Cerrón sobre reducir votos para la vacancia: “Es un atentado contra la democracia”

Más noticias en Exitosa:

The post Andy Carrión sobre pagos de Hugo Espino a Yenifer Paredes: “Fiscalía debería proceder a levantar el secreto bancario” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.