Super Mensajes

¡Atención! El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) confirmó tres casos de la gripe aviar en aves de corral en el distrito de Santa, en la región Áncash.

La directora de Senasa Áncash, Nely Wilcas Márquez, mencionó a Exitosa que, en un corral de 110 aves domésticas de combate, se encontraron 2 gallinas enfermas y una muerta.

Te puede interesar: Chimbote: Ciudadanos salen a las calles para exigir nuevas elecciones generales

Debido a ello, es importante señalar que ya se tomaron las acciones pertinentes en el galpón afectado, prohibiendo el ingreso y salida de animales del corral, así como también de los materiales que puedan propagar el virus.

  • Aves marinas:

De otro lado, este año se han reportado 159 aves marinas muertas entre pelícanos, piqueros, guanayes, pingüinos, zarcillos y gaviotas, en los balnearios de Gramadal, Canoas y Virgen de Huarmey.

Mientras que en el 2022, brigadas de Senasa enterraron 22,093 especies marinas en las playas de las provincias del Santa,Casma y Huarmey.

También puedes leer: Áncash: Comerciantes venden productos navideños a bajos costos en Chimbote

DATO:

El año pasado, por medio de un enlace para Hablemos Claro con Nicolás Lúcar, se conoció que 160 aves de corral fueron sacrificadas como medida sanitaria ante casos de influenza aviar. A detalle, se informó que los alados pertenecían a un corral del distrito de San José, ciudad de Chiclayo, en Lambayeque.

En esa línea, se supo que los animales fueron inmolados tras detectarse que el centro poblado El Gallito es foco infeccioso del H5N1. Respecto al procedimiento, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) fue el encargado de certificar la acción.

En ese sentido, SENASA informó que están ejecutando procedimientos para encapsular el virus y evitar su propagación. Al respecto, detalló que aplican exámenes en todos los corrales del sector, desinfectan la zona y vigilan las áreas más comprometidas por el patógeno.

“A nivel sectorial, se detectaron 23 granjas de aves de traspatio y las estamos monitoreando. Por ahora, solo la granja de El Gallito presentó casos confirmados, las demás las tenemos bajo control. Bueno, los animales que estuvieron en contacto tuvieron que ser sacrificados”, declaró Félix Bobadilla Morales, director del SENASA.

Lo más visto en Exitosa:

 

 

 

The post Áncash: Senasa confirma casos de gripe aviar en aves de corral de la provincia del Santa appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.