Super Mensajes

Productores de mango de la provincia de Casma, en el sector Sechim Bajo  se encuentran consternados, ya que el alza de fertilizantes  les afectado, pues, antes compraban la urea , nitrato entre otros a 140 soles, cuando ahora gastan entre 260 o 360 soles.

En Casma se desarrolla la campaña de cosecha de mango 2021-2022. Según los productores, cultivar esta fruta se ha encarecido por el incremento del costo de los fertilizantes.

El presidente del Comité de Gestión Integrado de Recursos Hídricos  de la Cuenca del Rìo Casma, Marcelo Méndez, comentó que los pequeños agricultores  casmeños se encuentran preocupados pues la crisis agraria  ha conllevado que se aumenten los fertilizantes y pesticidas.

Te puede interesar: Áncash: Desayuno al paso sube por incremento de insumos en Nuevo Chimbote

“La novedad es que los precios de los fertilizantes subirán y sobre todo que se va a escasear, eso nos preocupa pues como vamos afrontar esta campaña, “comentó Méndez.

Asimismo, también comentó que otros agricultores producen uvas, manzanas y espárragos.

En esa misma línea, uno de los productores, Gabino Córdova, detalló que la producción bajo en un 30%.

También puedes leer: Nuevo Chimbote: Hospital Regional reporta aumento de niños hospitalizados por enfermedades respiratorias

“Estamos abandonados  por el Estado. No  hay precios estables. Nosotros somos la primera provincia agroexportadora en Áncash. Queremos que la urea que comprará el Gobierno pueda alcanzar, sin embargo sabemos que no es posible”, subrayó.

Cabe mencionar que son 10 mil agricultores en la provincia casmeña.

DATO:

Cabe mencionar que a fines de mayo, ante la advertencia de la ONU de la crisis alimentaria en diversos países, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Javier Arce, informó que su sector está negociando con otros países para la adquisición del fertilizante nitrogenado (urea) para que sea distribuido a los agricultores y evitar que los ciudadanos se vean afectados ante la falta de productos en el mercado.

“Gracias al D.U. (No. 013-2022) tenemos S/ 348 millones para poder consolidar la compra inmediata de urea. Ya tenemos algunas propuestas que se están coordinando con AGRO RURAL de China, Venezuela, Marruecos, entre otros países”, declaró el funcionario Arce durante el XIII Consejo de Ministros Descentralizado.

Asimismo, el ministro indicó que se le ha solicitado a la Contraloría General de la República su participación en el proceso de compra de dicho fertilizante para que comprueben de que las acciones del Estado son transparentes y de que la distribución también lo será. En ese sentido, señaló que esta información debe de ser compartida a los ciudadanos.

Más información en Exitosa Chimbote:

The post Áncash: Productores de Casma afectados por alza de fertilizantes appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.