Super Mensajes

Ante los elevados precios de los fertilizantes químicos, unos pequeños agricultores en la región de Áncash han puesto en práctica el uso de productos alternativos como el biol, que tiene la misma efectividad que uno comprado en una tienda comercializadora.

También te puede interesar: Huaral: Agricultores optan por emplear abonos orgánicos ante incremento del costo de fertilizantes sintéticos

Recordemos que nuestro medio emprende una campaña informativa para recoger la voz que surge de los fundos agrícolas de todo el Perú, frente a la crisis del sector y el riesgo de una crisis alimentaria.

Esta vez, acudimos al centro poblado de Ichu, en el distrito de San Marcos, ubicado en la provincia de Huari. Cabe precisar que el biol es la consecuencia de la descomposición de desechos orgánicos y tiene como ingredientes principales el estiércol de vaca, agua y melaza o azúcar.

Sin embargo, según los profesionales del Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa),quienes enseñaron la elaboración de este producto orgánico a los pobladores, su preparación se adapta a lo que puedan encontrar en la zona.

En declaraciones a Exitosa, un funcionario de Sedir, Oriato Torres, reveló que la finalidad de la capacitación es que el agricultor lleve a cabo este modelo de agricultura orgánica a fin de disminuir la dependencia del uso de los fertilizantes químicos.

“Esta [capacitación] sale de una reunión que tuvimos con los profesionales de Senasa, y dentro de ello se quedó para implementar todo lo que es la esfera del campo de agricultures acá en Ichu, específicamente en cultivo de maíz y choclo. Los profesionales están implementado una metolodogía que tiene secuencias a cumplir paso a paso. Hoy se ha tocado la elaboración del biol, para poder utilizar abonos orgánicos en los cultivos“, detalló.

Asimismo, indicó que el biol es un abono foliar que estimula el crecimiento y desarrollo de los cultivos, nutre la planta e incrementa la fertilidad del suelo, además de mejorar la calidad de los productos.

Por último, el especialista anunció que esta práctica se replicará en otras catorce comunidades campesinas de la región, la cual reúne a más de 10 mil agricultores.

Mira el video

Lo más visto en Exitosa

The post Áncash: pequeños agricultores sustituyen fertilizantes químicos por abono orgánico ante elevados precios appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.