Super Mensajes

En pie de lucha. Estudiantes de Medicina  Humana protestaron  en la Plaza de Armas de Chimbote para exigir al Ministerio de Salud (Minsa)  que se publique la normativa de internado para realizar sus prácticas pre-profesionales, además se les brinde una remuneración justa y equipos de protección personal (EPP’S).

En esta manifestación se sumaron alumnos de los últimos ciclos  de las carreras de Odontología, Enfermería y Obstetricia de las universidades de Chimbote.

Te puede interesar: Áncash: Dictan tres meses de internamiento a adolescente que violó a su compañera de clases

La vocera de los alumnos de Medicina Humana, Brenda Cribillero, comentó que el  Minsa no emitió los lineamientos del internado.

“El Ministerio de Salud aún no emitió los lineamientos. Este viernes lo hará, sin embargo, nos exonera de la remuneración económica, los equipos de protección personal y el seguro de vida”, enfatizó la estudiante.

Asimismo, la  estudiante lamentó dicha situación, pues ellos  tienen contacto con los pacientes y son los propios internos  quienes compran sus implementos de protección personal.

También puedes leer: Nuevo Chimbote: Agricultores de Tangay bajo piden retirar sacos de plumas de pollo que se encuentran cerca de sus chacras

DATO:

En entrevista con Exitosa, Ethel Rodríguez, secretaria general del Centro de Estudiantes de Medicina, y María Graciela Ibáñez, representante del Centro de Estudiantes de Enfermería, piden a las autoridades del Minsa que se publique la normativa de internado para realizar sus prácticas pre-profesionales, además se les brinde una remuneración justa y equipos de protección personal (EPP’S).

“Somos muchos estudiantes que estamos a puertas de terminar nuestras carreras, pero no podemos porque no están listos los lineamientos (para el internado)”, indicó María Graciela Ibáñez, representante del Centro de Estudiantes de Enfermería.

Asimismo, Ibáñez señaló que los estudiantes de medicina y de enfermería han impulsado diversas campañas que buscan garantizar un “correcto internado”, además el diálogo con la Dirección General de Personal de Salud (DIGEP) del Minsa para lograr consensos.

“Hemos tratado de llegar a un consenso con la DIGEP del Minsa para conseguir lo que es justo. Se le solicita los EPPS que debe ser en el momento oportuno, porque a veces nos dan el primer mes, pero los demás meses no. Estamos yendo a un campo clínico, el hecho que tengamos esta vocación de servicio no significa que tengamos que ser mártires”, señaló Ibáñez.

En esa línea, solicitó al Minsa que se le brinde un seguro de salud a los alumnos, que laboran en los diferentes centros médicos para atender a los ciudadanos que padecen de distintas enfermedades.

Más información:

The post Áncash: Estudiantes de Medicina protestan por internado digno appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.