Super Mensajes

En el distrito de Pamparomàs, apicultores están siendo capacitados para evitar las enfermedades  que dañarían a abejas, así lo informó especialista Wilde Salvador Lugo del Servicio para el Desarrollo Integral Rural (SEDIR).

“La varroasis y la loque europea generan el 80 % de muerte en las colmenas lo que se traduce en grandes pérdidas económicas para los apicultores. La varroa, por ejemplo, evita que nazcan las abeja y las que nacen solo viven 25 de los 45 días”, detalló el capacitador.

Te puede interesar: Chimbote: intervienen a integrante de la banda criminal “Los sanguinarios del Valle”

Además, comentó que en el caso de la loque europea se puede observar síntomas la pérdida del color nácar de las larvas que, incluso, se vuelven amorfas. Las abejas suelen retirar de las colmenas las larvas enfermas o muertas. Algunas de las soluciones es el flameo del fondo de las colmenas, aplicación de lejía y retirar las colmenas sospechosas para evitar la propagación de la enfermedad en el apiario.

SEDIR también recomendó que para prevenir las enfermedades es importante los trabajos de sanidad en las colmenas, proporcionar una buena alimentación y el cambio de reinas, si la situación lo amerita, para tener poblaciones numerosas y fuertes.

Son más  de 60 apicultores que se encuentran en la zona y cada tres días, pasan capacitaciones en el distrito.

También puedes leer: Áncash: Reportan 58 casos del virus Coxsackie en colegios de Nuevo Chimbote, Cáceres y Samanco

DATO:

Ante los elevados precios de los fertilizantes químicos, unos pequeños agricultores en la región de Áncash han puesto en práctica el uso de productos alternativos como el biol, que tiene la misma efectividad que uno comprado en una tienda comercializadora.

Recordemos que nuestro medio emprende una campaña informativa para recoger la voz que surge de los fundos agrícolas de todo el Perú, frente a la crisis del sector y el riesgo de una crisis alimentaria.

Esta vez, acudimos al centro poblado de Ichu, en el distrito de San Marcos, ubicado en la provincia de Huari. Cabe precisar que el biol es la consecuencia de la descomposición de desechos orgánicos y tiene como ingredientes principales el estiércol de vaca, agua y melaza o azúcar.

Sin embargo, según los profesionales del Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa),quienes enseñaron la elaboración de este producto orgánico a los pobladores, su preparación se adapta a lo que puedan encontrar en la zona.

Más información:

The post Áncash: Apicultores son capacitados para prevenir enfermedades que afectan a abejas appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.