Super Mensajes

La audiencia final del caso Ana Estrada se llevará a cabo este lunes 17 de enero a las 10:30 a. m. en la Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia. La activista solicita que se reconozca y garantice su derecho fundamental a una muerte en condiciones dignas.

Si bien el Juzgado Constitucional de Lima declaró fundada el pasado 22 de enero de 2021 la demanda de amparo interpuesta por la Defensoría del Pueblo en favor de Ana Estrada, la Corte Suprema deberá ratificar que no se penalizará a quien la asista en este proceso.

También puedes leer: Procuradurías del Minsa y Minjus no apelarán sentencia del caso Ana Estrada

Cabe precisar que el Código Penal (artículo 112) sanciona con hasta tres años de cárcel el “homicidio piadoso” de un paciente incurable.

Como se recuerda, en la sentencia del año pasado, el juez declaró inaplicable al caso el artículo 112 del Código Penal (homicidio piadoso) señalando que el Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud debían adoptar acciones para garantizar que la demandante pudiera, cuando así lo considerase, ejercer su derecho a una muerte en condiciones dignas y acceder un procedimiento médico de eutanasia.

Tras el fallo, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Minsa y EsSalud declinaron la posibilidad de interponer apelaciones. No obstante, el expediente fue elevado a la Corte Suprema a fin de que esta apruebe la inaplicación efectuada del artículo del Código Penal y con ello la sentencia pueda cumplirse en el futuro.

Ana Estrada

Ana Estrada es una psicóloga peruana de 44 años que padece polimiositis, una enfermedad rara y degenerativa que inflama y debilita los músculos.

En 2015, la polimiositis alcanzó sus músculos respiratorios y la activista acabó con una traqueostomía y una gastrostomía, que son sondas en la tráquea y en el estómago para respirar y comer, por lo que euedó bajo el cuidado de enfermeras las 24 horas al día.

A raíz del progresivo deterioro, Estrada solicitó a las autoridades que le permitieran acceder a la muerte asistida. De esta manera, la Defensoría del Pueblo de Perú llevó su petitorio al Poder Judicial a través de una acción de amparo.

También te puede interesar: Sagasti sobre caso de Ana Estrada: “La libertad humana es una de las cosas más preciadas”

Más noticias en Exitosa:

The post Ana Estrada: este lunes 17 de enero se realizará audiencia final del caso appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.