Super Mensajes

El abogado penalista Mario Amoretti Pachas, consideró que está justificada la apertura de la investigación preliminar del Cuarto Despacho de la Quinta Fiscalía Corporativa Penal del Cercado de Lima contra la primera dama, Lilia Paredes, por negarse a responder las preguntas formuladas luego de las acusaciones de la colaboradora eficaz, Karelim López.

Opinó que la esposa del mandatario incurrió en infracción a la ley, toda vez que como testigo no debió negarse a responder luego que la lobista asegurara que existió un “pacto” entre el presidente, Pedro Castillo y el dueño de la Universidad César Vallejo, César Acuña Peralta, para que se gestione la tesis del grado de magísteres en educación.

Quizás te interese leer: Castillo pide autorizar su viaje a EE.UU para participar en IX Cumbre de las Américas

“Debió acceder al interro gatorio, pero negarse a responder todas las preguntas no está acorde a la ley. Lo que tuvo que hacer es abstenerse a responder ciertas preguntas, nada más. Tomó una decisión que no está de acuerdo a ley”, explicó.

La investigación se abre en respuesta al oficio enviado por el coordinador de las fiscalías de lavado de activos, Rafael Vela Barba, quien denunció a la esposa del mandatario por haber incurrido en el delito contra la administración pública en la modalidad de negativa a colaborar con la justicia.

Las pesquisas tendrán una duración de 60 días, tiempo durante el cual se tomará la declaración de la primera dama, quien el 13 de mayo fue citada por la fiscal Luz Taquiere para corroborar lo expresado por Karelim López; sin embargo, se negó a declarar. Durante el interrogatorio, su abogado Jorge Díaz Campos, anunció que se acogería a su derecho a guardar silencio alegando que podría incurrir en “autoincriminación” en perjuicio del jefe de Estado.

  • “ES UN ARGUMENTO ERRADO”

El abogado penalista Carlos Caro Coria aseguró que el abogado de Lilia Paredes utilizó un argumento errado para que la primera dama se abstenga de declarar ante el Ministerio Público. “Es un error porque ella es una testigo, no es investigada. Un argumento constitucional que no es tan sólido”, explicó.

Síguenos en redes sociales

The post Amoretti dice que investigación contra Lilia Paredes cuenta con sustento legal appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.