Super Mensajes

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO),dijo este lunes que el exmandatario Pedro Castillo y su familia, que está conformada por su esposa Lilia Paredes, dos hijos de ambos y la hermana menor de su esposa, criada también como hija, tienen “las puertas abiertas” en su país.

También te puede interesar: Dina Boluarte asegura que México otorgó asilo político a la familia del expresidente Pedro Castillo

Consultado sobre un posible asilo político a la familia de Pedro Casillo en México, AMLO mencionó que su gobierno daría los detalles mañana. También indicó que un posible trámite “va a depender de Pedro Castillo, porque él va a solicitarlo”, sin embargo, la situación ha cambiado.

“Hay que esperar porque inicialmente hubo una solicitud, pero las cosas cambian. Cuando él solicita que se le abran las puertas de la Embajada no estaba la situación como está ahora”, declaró.

“Se hizo una solicitud, pero se lleva a cabo un proceso. Se le tiene que preguntar si está de acuerdo, si lo desea. Nosotros tenemos las puertas abiertas de México para Pedro Castillo, para su familia y para todos los que se sientan acosados o perseguidos en Perú. Esa es nuestra tradición de política exterior”, agregó.

Por otro lado, anunció que su administración está realizando los trámites para enviar un avión que traslade a mexicanos en Perú varados por las recientes protestas. “Lo que puedo comentarles es que se están haciendo los trámites para que un avión de la Fuerza Aérea traslade a mexicanos que están en el Perú”, precisó.

Dina Boluarte

La presidenta de la República, Dina Boluarte, aseguró que México otorgó asilo político a la esposa e hijos de su predecesor, el destituido Pedro Castillo, aunque no detalló si ellos ya habrían dejado el país.

“Hace unos días me comunicó la canciller (peruana, Ana Cecilia Gervasi) que el estado mexicano ya había dado el asilo político (a la familia del presidente). Y yo lo que le dije a la canciller es que proceda conforme a ley, todo lo que enmarca el marco legal”, manifestó a Panorama.

Cabe precisar que Lilia Paredes, esposa de Castillo, es investigada en la Fiscalía de Perú como posible coordinadora de una presunta organización criminal que supuestamente lideraba su esposo. Boluarte aclaró que esa investigación no impediría el otorgamiento de asilo.

Antecedentes

Como se recuerda, el 7 de diciembre, antes del debate final de la moción de vacancia en su contra, Castillo intentó cerrar el Parlamento; además de intervenir los poderes públicos y gobernar por decreto. Él justificó su decisión en una obstrucción desde el Congreso para gobernar, además de denunciar racismo.

Posteriormente, fue detenido cuando intentaba llegar a la embajada de México para asilarse. La justicia dictó prisión preventiva en su contra hasta junio de 2024, siendo acusado del presunto delito de rebelión.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador reconoció en aquel momento que si Castillo pedía asilo, se lo hubieran otorgado. López Obrador y sus colegas de Bolivia, Argentina y Colombia han respaldado al expresidente peruano.

Lo más visto en Exitosa

The post AMLO: “Tenemos las puertas abiertas de México para la familia de Pedro Castillo” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.