Super Mensajes

La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, cerró su gestión frente al Parlamento con un discurso en el cual afirmó que, si en el ejercicio de sus funciones cometió algún error, pide disculpas a todo el pueblo peruano.

“Ser presidenta del Congreso ha significado para mí la mayor responsabilidad de mi vida. He sido fiel a mis principios y a las convicciones morales y políticas heredadas de mi formación familiar y partidaria. Si en el ejercicio de esta alta responsabilidad he cometido algún error, pido sinceramente disculpas al pueblo peruano, porque errores puedo cometer pero jamás renunciaré a los principios morales como la honestidad y a la convicción democrática para defender a la institución parlamentaria y el estado de derecho”, expresó.

Agregado a ello, resaltó que no se puede dejar que la agenda política del país se resuelva desde “el ruido político”.

Respetar al Congreso de la República es respetar la democracia. No hay democracia sin Congreso, por eso es importante insistir en no dejar que la agenda política de nuestro país se resuelva desde el ruido político de las redes sociales y de un sector de la prensa”, precisó Alva.

También te puede interesar: Mesa Directiva del Congreso: Listas encabezadas por Lady Camones y Esdras Medina pasan a segunda vuelta

Recuento de su gestión en el Congreso

Cabe recordar que, María del Carmen Alva se pronunció anteriormente sobre las críticas a su etapa como máxima representante del Congreso, señalando que sus decisiones no fueron “tibias” como señala parte de la opinión pública, además de apuntar a que era un grupo nuevo que se formó luego de las elecciones generales en 2021, sucesor de un Parlamento que enfrentó una época de pandemia y un cierre.

“No creo que haya sido tibio. Hay que tener en cuenta que, efectivamente, somos un Congreso nuevo, y que tuvo que instalarse después de un Congreso de COVID-19, un Congreso cerrado”, declaró Alva Prieto.

Asimismo, la saliente titular del Legislativo se justificó apuntando a una inexperiencia por parte del grupo congresal, sosteniendo que se pudo realizar una mejor labor si es que se permitía una reelección de congresistas, lo cual fue rechazado por la ciudadanía en el referéndum del 2018.

“El tema acá es la experiencia. Efectivamente, ha sido un error lo del tema de la no reelección de los congresistas. Si hay algo importante acá, es la práctica parlamentaria y la experiencia. Eso es lo que suma”, manifestó.

Por otra parte, aseveró que los percances que se puedan haber suscitado durante este primer periodo no deberían evidenciarse en el que está por iniciar, pues los representantes ya cuentan con una mayor preparación y experiencia.

“Yo creo que ahora ya no hay excusas. La mayoría ya aprendió, ya se asesoró bien, y este año que viene esa experiencia y esa diferencia debe notarse en todos los congresistas”, expresó.

Otras noticias en Exitosa

 

The post Alva se despide de la presidencia del Congreso: Si he cometido algún error, pido disculpas al pueblo peruano appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.