Super Mensajes

La Asociación de AFP denunció mediante redes sociales que personas inescrupulosas están utilizando el nombre de su presidenta, Giovanna Prialé, para comunicarse con los aportantes de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) que estén habilitados para retirar hasta sus cuatro UIT (S/17,600) para estafarlos.

“Estimados afiliados, cuidado con la información de cuentas falsas. Para consultas sobre los retiros de hasta 4 UIT, les recomendamos comunicarse con las AFP o con la Asociación de AFP a través de los canales de atención oficiales”, indicó dicha entidad.

Asimismo, resaltó que el proceso para presentar su solicitud es gratuito y mediante la plataforma digital www.consultaretiroafp.pe, bajo el orden del cronograma que se basa en el último dígito del documento de identidad.

También puedes leer: Francisco Sagasti confirma comunicación con Mario Vargas Llosa

“Les recordamos que todo trámite de retiro es completamente gratuito. (…) A través de www.consultaretiroafp.pe, de manera que puedan registrar su solicitud de retiro de forma rápida y sencilla, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.”, agregó en un comunicado.

Al respecto, decenas de aportantes también contaron que criminales usan los medios digitales para apropiarse de los ahorros previsionales que ahora se pueden sacar gracias a la Ley N°31192.

Por esto, la AAFP recomendó no hacer caso a cuentas falsas en Facebook, WhatsApp o por mensajería instantánea. La asociación detalló que, ante cualquier duda o consulta, se pueden comunicar con Habitat al (01) 2302200, 981211004, y www.afphabitat.com.pe; Integra al (01) 5135050, 981256475 o www.afpintegra.pe; Prima al (01) 6157272 o www.prima.com.pe; y Profuturo al (01) 3913636 y www.profuturo.com.pe.

  Proceso

Para solicitar su dinero, solo deberá entrar al portal de la AAFP y seguir los siguientes pasos: (1) Seleccionar el tipo de documento de identidad. (2) Ingresar el número de documento. (3) Introducir el dígito verificador. (4) Detallar tu fecha de nacimiento. (5) Clic en “no soy un robot”. (6) Clic en “consultar”. (7) Llenar el formulario donde indicará su número de cuenta y otros datos. Al final, tendrá que ir a la opción ´enviar solicitud´.

Según datos de la Asociación de AFP, hasta el 2 de junio, 668,225 afiliados a las AFP han presentado sus solicitudes. Ellos recibirán su primer abono de una UIT (S/4,400) entre el 27 de junio y el 2 de julio.

También puedes leer: Julián Palacín: “Adelanto que el JNE o la ONPE van a declarar improcedentes las 800 impugnaciones”

  Dinero es intangible

Es importante señalar que la norma establece que el dinero que se vaya a retirar de la AFP es intangible, por lo que ninguna entidad bancaria puede tomar sus ahorros como parte de alguna deuda o cuota de un crédito cuando esté en su cuenta bancaria. Además, 30 días después del primer abono se dará otra UIT (S/4,400) y luego de un mes, lo que resta, dos UIT (S/8,800). Ahí estarán los S/17,600.

The post Alertan de intentos de estafa a afiliados AFP habilitados para retirar S/17,600 appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.