Super Mensajes

En entrevista con Exitosa, el presidente del Gremio Avícola-Ganadero de la Cámara de Comercio de La Libertad, Alfonso Medrano, alertó este miércoles de la disminución de 4 millones de gallinas ponedoras de huevos y un millón de pollos al mes en el país, en vista del encarecimiento de los insumos para la crianza de estos animales.

También te puede interesar: Presidente de la Confiep: Pedro Castillo tiene que ayudar a aclarar las investigaciones en su contra

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, Alfonso Medrano informó que el Perú tiene un consumo per cápita (por individuo) de aproximadamente 51 kilos de pollo y 14 kilos de huevo, por lo dio a conocer que ambos productos cuentan con el 65% de participación en la canasta básica familiar.

“Con esta crisis económica y el aumento de los insumos que se utilizan, se ha deprimido la crianza de [gallinas] ponedoras más que la de pollos. En lo que es pollo, está disminuyendo en un millón de pollos al mes. La carga mensual de pollos en el Perú es alrededor de 66 o 67 millones de pollos que se cargan cada mes”, declaró en nuestro medio.

En ponedoras, es más espectacular porque hay gente que no ha seguido criando la misma cantidad del ponedoras que debe haber en el Perú. Vale decir que normalmente hay 30 millones de ponedoras que produce en el país, y ahora se ha disminuido alrededor de 26 millones. O sea, ha disminuido cuatro millones. Se ha disminuido por efectos de que tener capital de trabajo con esa venta de gallinas para poder sustentar la crianza de esas 26 millones de ponedoras”, agregó.

Para Alfonso Medrano, este déficit genera una posible riesgo alimentario en la población más vulnerable, sobre todo en los niños y adultos de la tercera edad. “Eso se lo hemos dicho permanentemente a las autoridades del Gobierno. Peligrosamente, está cayendo la alimentación, el tema de la proteína que es tan importante”, manifestó.

Críticas a las autoridades

Indicó que la exoneración del IGV al precio del pollo beneficiado “fue una farsa”. “El pollo beneficiado solamente es el 10 al 12% que se produce en el Perú, el resto se vende como pollo vivo. No era la medida adecuada para bajar el precio”, detalló.

Mencionó que, como gremio, propusieron la entrega de pollos y huevos a los clubes de madres, a las ollas comunes y comedores populares. “Eso es lo que hemos hecho meses atrás y era una de las medidas que se debía hacer”, anotó.

También cuestionó la incapacidad del Gobierno para adquirir urea en el mercado internacional, luego de haberse convocado recientemente a un nuevo proceso de compra de fertilizantes tras supuestamente irregularidades.

Lo más visto en Exitosa

The post Alertan de disminución de 4 millones de gallinas ponedoras de huevos y un millón de pollos al mes en el país appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.