Super Mensajes

Atención. Este sábado, en entrevista para Exitosa, el congresista de Renovación Popular, Alejandro Muñante, señaló que la vacancia presidencial jamás ha estado en la agenda del Congreso de la República, descartando dichas expresiones de algunos parlamentarios de la bancada oficialista.

En declaraciones para el programa, Hablemos Claro de Exitosa, Muñante se refirió a la reunión que sostendrá este sábado la Comisión de Constitución, para aprobar por insistencia la autógrafa de ley que regula la cuestión de confianza.

“Este tema de la cuestión de confianza y la norma constitucional no tiene que verse como confrontación, más bien sería una especie de solución momentánea a lo que justamente hemos visto con la presencia de Guido Bellido, quien amenazó al Congreso cuando planteó dicha acción sin consultarla con su gabinete”, manifestó.

También puedes leer: Deudores plantean comisión de lucha para frenar abuso de la usura bancaria

Asimismo, Muñante también dijo que el pueblo ha rechazado esta actitud de Bellido y por ello, indicó que no quieren más personajes como el expremier que amanece al Congreso cuando se aplica una censura a un ministro.

“[Sobre la incapacidad moral] Hay dos proyectos de ley que seguramente van a tener un predictamen y vamos a tener la posibilidad de debatirlo y emitir un voto. No estamos direccionando la agenda según determinado fin”, precisó.

De esta manera, Muñante rechazó que se pretenda plantear el tema de la vacancia en alguna agenda del Congreso, pese a que se escucharon algunas voces en el Legislativo.

“Pero cuando nos decían los de Perú Libre que la cuestión de confianza es un mecanismo constitucional, la vacancia presidencial también lo es, pero desde el Congreso no hubo una iniciativa de ese sentido, mientras que sí hubo una iniciativa sobre la cuestión de confianza desde el Ejecutivo, eran ellos los que estaban apurados”, expresó.

También puedes leer: Premier Vásquez: “La Asamblea Constituyente no es prioridad del Gobierno en este momento”

Finalmente, Muñante dijo que hoy se verá el tema de cuestión de confianza y las próximas semanas se verá el proyecto de ley presentado por la congresista Ruth Luque (Perú Libre),la cual busca aclarar la causal de vacancia por incapacidad moral o física del cargo de jefe de Estado, con el fin de que no se utilice como un medio de obstrucción hacia el Ejecutivo.

“Solo ejercemos nuestra labor a una cronología de acuerdo a la presentación de los proyectos de ley”, sentenció.

DATO

Se debe precisar que Patricia Juárez, presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso citó para este sábado, a las 5 p.m. a una Tercera Sesión Extraordinaria para aprobar –según el Orden del día- el predictamen de insistencia a la autógrafa de la Ley que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza.

“Se revisará el “Predictamen de insistencia recaído en la observación a la autógrafa de la Ley que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza. Que está regulada en el último párrafo del artículo 132 y en el artículo 133 de la Constitución Política del Perú. Correspondiente a los proyectos de ley 003, 006, 0019 y 0036/ 2021-CR”, según se informó en un comunicado.

MÁS EN EXITOSA:

 

The post Alejandro Muñante: La vacancia jamás ha estado en la agenda del Congreso appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.