Super Mensajes

El congresista de la bancada de Fuerza Popular (FP),Alejandro Aguinaga, se pronunció acerca de la presentación del informe preliminar de la Organización de los Estados Americanos (OEA),tras su visita para conocer el panorama político del país.

En ese sentido, Aguinaga indicó a través de sus redes sociales que el documento presentado por el Grupo de Alto Nivel de la OEA no estipula las denuncias por presuntos actos de corrupción contra el presidente de la República, Pedro Castillo.

De acuerdo a ello, sostuvo que es una “omisión involuntaria” de los funcionarios que llegaron al Perú para reunirse con diversos actores para establecer el conflicto entre los poderes del Estado; mencionando las acusaciones del mandatario, como obstrucción a la justicia o las carpetas fiscales elaboradas por el Ministerio Público.

También te puede interesar: Pedro Castillo: “Nada impedirá que sigamos al mando de la Nación hasta el último día de nuestro Gobierno”

“Tremenda omisión “involuntaria”. Informe (preliminar) de la Organización de los Estados Americanos no dice nada sobre los casos de corrupción en el Ejecutivo y liderados por Pedro Castillo. Ni contenido en carpetas fiscales, ni la destrucción de la institucionalidad o la obstrucción de la justicia ocultando prófugos”.

¿Qué dice el informe preliminar de la OEA? 

La entidad internacional mencionó en el documento que observaron que en el Perú existe recurrentemente una “inestabilidad democrática”, al asegurar que hay diferentes parámetros que conllevan a esta problemática, como la “obstaculización del ejercicio del poder” o “las investigaciones abiertas contra el presidente”.

 “El origen de esta situación se identifica en la combinación de diversos factores entre los que se señalaron, la alta fragmentación de las fuerzas políticas; los constantes cambios en la formación de gabinetes; la obstaculización del ejercicio del poder; contrapuestos pedidos de recortes de mandato y adelanto de elecciones; los pedidos de vacancia presidencial (tres presentados a la fecha),el uso de la figura de la cuestión de confianza; la disolución del Congreso de la República;  las investigaciones abiertas contra el Presidente y otros integrantes del Poder Ejecutivo”.

Además, resaltaron que se ha evidenciado un conflicto sistemático entre los poderes del Estado, lo que genera en la ciudadanía perdida de “credibilidad”, al deducir que no se preocupan por su bienestar.

“La confrontación permanente trajo la consecuente pérdida de credibilidad por parte de la población, que ve a los poderes del Estado como actores que no están pensando en el bien común de la población. Hay cuestionamiento mutuo y confrontación entre diversos órganos del gobierno y ello puede atribuirse a que existe una desconfianza recíproca entre actores políticos que se acusan mutuamente”.

Más noticias en Exitosa 

The post Alejandro Aguinaga sobre informe preliminar de la OEA: “No dice nada sobre los casos de corrupción del Ejecutivo” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.