Super Mensajes

El congresista de Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga, aseguró que la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente, prescrita en la Constitución Política, se promueve por criterios objetivos. Esto, en respuesta a lo mencionado por el ministro de Justicia, Aníbal Torres, en la Comisión de Constitución, quien pidió que esta facultad sea eliminada.

“El ministro de Justicia quería llevar el tema de la vacancia a incapacidad mental y sacar la de incapacidad moral y comenzó a hablar de temas subjetivos y objetivos. Es cierto, los problemas mentales son objetivos porque es comprobable, pero el problema de la incapacidad moral está relacionado o refleja la conducta que tiene un mandatario para ejercer tan alto cargo, que también es objetivo”, indicó a la prensa.

En la misma sesión, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, aseguró que el proyecto de reforma constitucional sobre la vacancia presidencial busca fortalecer la gobernabilidad y confianza entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República.

“La regulación de estas dos figuras contempladas en la Constitución Política generará condiciones para un adecuado equilibrio de poderes en el país”. Asimismo, dijo que “esta es una buena oportunidad para definir los poderes del Ejecutivo y el Legislativo sin perder la fiscalización que viene desarrollando el Congreso”, dijo la titular de la PCM ante dicho grupo de trabajo parlamentario.

Por ello recordó que, al utilizarse la vacancia presidencial por incapacidad moral de manera recurrente, existe un riesgo en el equilibrio de poderes.

“La vacancia por incapacidad moral es una reforma que se ha regulado debido a que termina siendo subjetiva, amplia y contraria al ejercicio del presidente, pues la utilización de manera recurrente altera el equilibrio de poderes”, manifestó Mirtha Vásquez.

MÁS EN EXITOSA

The post Alejandro Aguinaga aseguró que la vacancia por incapacidad moral “es algo objetivo” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.