Super Mensajes

Rafael Martínez, juez encargado de evaluar la formalización del proceso contra el expresidente Alberto Fujimori y sus exministros de Salud, afirmó que el exmandatario no sería juzgado por el caso esterilizaciones forzadas ya que dicha pena no fue incluida en los cargos por los cuales fue extraditado desde Chile.

MIRA: Exviceministro del Minem tras cese de mina Las Bambas: “Perjudica la economía y confianza del país”

El magistrado indicó que el marco legal de los procesos de extradición entre Perú y Chile señala que el extraditado “no puede ser “juzgado o penado” por delitos que no hayan sido incluidos en dicho pedido.

“Refiriéndome a la norma que comento, se puede establecer meridianamente que la instrucción permite un alcance a este principio de especificidad y no solo a los actos que van a viabilizar un juzgamiento y un castigo como se ha descrito en la norma correspondiente, toda vez que en este caso el denunciado debe ser comprendido desde el inicio del proceso”, precisó Martínez durante la audiencia realizada este viernes.

“Por lo tanto, esta situación del investigado Alberto Fujimori, virtud de la sentencia de la Corte Suprema del país vecino que concede su extradición, impediría la tramitación formal de este proceso al no estar estos hechos comprendidos entre los delitos por los cuales se autorizó su extradición”, prosiguió.

Rafael Martínez aseguró que un pronunciamiento de la Corte Suprema de Chile permitirá que se atienda algún pedido de ampliación de extradición.

MIRA: Pedro Castillo: “Vamos a sacar una norma para darle facultades al pueblo para transparentar los presupuestos”

MÁS EN EXITOSA

The post Alberto Fujimori no sería procesado por caso esterilizaciones forzadas appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.