Super Mensajes

En entrevista con Exitosa, Alberto Borea, abogado constitucionalista, se pronunció acerca de la cuestión de confianza que fue rechazada por la Mesa Directiva del Congreso. En ese sentido, indicó que el Parlamento informó que es “imposible” que el Ejecutivo plantee dicha figura, debido a que la derogación de la norma 31399, que protege la Constitución para limitar el referéndum, es una facultad del Legislativo.

Asimismo, señaló que el presidente de la República, Pedro Castillo, puede “vetar” y participar de la discusión de una ley ordinaria; sin embargo, no puede participar de un debate sobre un “tema constitucional” y si el Parlamento aprueba cambios en la Carta Magna, el mandatario no puede vetar la norma.

El Congreso ya señaló que es imposible plantear una cuestión de confianza sobre temas que no tienen que ver con la marcha del poder Ejecutivo y especialmente con las modificaciones constitucionales”, declaró el abogado Borea en Exitosa.

“El presidente fue elegido dentro de esa estructura que está establecida en la Constitución, que él se comprometió a cumplir y no a modificar a su libre antojo. Si desea un cambio en la Constitución debe presentar su proyecto de Constitución y hay termina su trabajo en ese tema”, añadió.

También puedes leer: Grupo de Alto Nivel de la OEA reitera llamado al diálogo entre actores políticos y sociales en el Perú

Asimismo, indicó que el presidente “desconoce” lo que determinó el Congreso acerca de la cuestión de confianza presentada por Aníbal Torres. En ese sentido, señaló que el mandatario cometió una “infracción constitucional” al entender que la resolución del Parlamento se trató de un “rehusamiento expreso de la confianza”.

“Pedro Castillo viola lo que establece el artículo 118, inciso 9no que dice que corresponde al presidente de la República hacer cumplir las sentencias de los órganos (…) El presidente se comprometió a cumplir la Constitución y no a modificar a su libre antojo. Pedro Castillo incurre en una infracción constitucional”, señaló.

Más información:

The post Alberto Borea: “Pedro Castillo incurre en una infracción constitucional” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.