Super Mensajes

En el 2012 los arqueólogos descubrieron la tumba de una acaudalada noble conocida como la Reina de Huarmey y junto a ella, 57 mujeres aristócratas de la cultura Wari. La antigua reina peruana fue enterrada con un cuantioso ajuar, un tesoro de oro y joyas que datan 1,200 años.

También te puede interesar: Perujazz retornará a escenarios locales en enero del 2023

La antigua mujer noble se ganó su lujoso entierro como maestra artesana, sugieren los investigadores. La cultura Wari gobernó la región siglos antes que los famosos Incas.

Los científicos dicen que la mujer fue enterrada en un esplendor particular, con su cuerpo guardado en una cámara privada rodeada de joyas y otros lujos, que incluyen orejeras de oro, un hacha ceremonial de cobre y una copa de plata.

Los análisis químicos de los huesos de la Reina de Huarmey han demostrado que creció bebiendo agua local, lo que le permitió basar su modelo en fotografías de habitantes contemporáneos en el área de El Castillo de Huarmey donde ella había vivido.

La cámara funeraria, milagrosamente intacta por los ladrones de tumbas durante siglos, fue descubierta en 2012 por el investigador de la Universidad de Varsovia, el Dr. Milosz Giersz, y el arqueólogo peruano, el Dr. Roberto Pimentel Nita.

Los expertos calificaron el ‘Templo de los Muertos’ de 1,200 años de antigüedad, encontrado en el sitio El Castillo de Huarmey, como ‘uno de los descubrimientos más importantes del siglo’.

La Reina Huarmey fue enterrada con herramientas de tejer hechas de oro, lo que sugiere que se ganó su estatus de élite como artesana experta, según el infirme publicado hace diez años por National Geographic .

Un análisis de su esqueleto mostró que tenía al menos 60 años cuando murió, y usaba mucho la parte superior de su cuerpo mientras pasaba la mayor parte del tiempo sentada, dando crédito a la teoría del ‘maestro tejedor’.

Las culturas andinas de la época, especialmente los Wari, apreciaban a sus tejedores y los intrincados textiles que producían, que a veces tomaban de dos a tres generaciones para fabricar.

Lo más visto en Exitosa

The post Ajuar de joyas que rodea a la soberana de Huarmey appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.