Super Mensajes

Atención. Este jueves, en entrevista para Exitosa, Berlín Diques, presidente la organización regional Aidesep, indicó que se ha objetado la designación Ricardo Soberón como nuevo Presidente Ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) porque es un “prococalero”.

En declaraciones para el programa Exitosa Perú, Diques sostuvo que su organización representa a más de 360 comunidades nativas en el ámbito regional, se pronunciaron fuertemente de la situación de esta designación.

“Lamentamos que por esta designación o por la forma de cómo ve él [Soberón] el aumento del cultivo de la hoja de coca que ha acarreado y enlutado muchas familias en el año 2020 y si se hace una línea de tiempo de cómo viene pasando, nos preocupa tener a un funcionario que es contrario a la erradicación de la hoja de coca”, manifestó.

Asimismo, Diques rechazó que el gobierno no está cumpliendo con titular las comunidades nativas como bien lo requieren, ya que, si es que no tienen una seguridad jurídica o legal, dentro de los territorios comunales, las invasiones de los territorios por cultivo de coca se van a incrementar.

También puedes leer: Piden a la congresista Silvia Monteza agendar proyecto para pago a fonavistas

“Vamos a estar en un caos social en el interior de las comunidades locales, el cual ningún gobierno hasta el momento quiere tomar cartas en el asunto. Esto nos preocupa mucho”, comentó.

Finalmente, Diques anunció que hoy más de 20 líderes indígenas instalados en Lima, quienes están solicitando una reunión con la premier Mirtha Vásquez, sin embargo, debido a la incertidumbre política que atraviesa el país por el Ejecutivo, no se ha programado una cita.

“Nosotros hemos remitido cartas diversas, casi por cinco días, hemos solicitado la reunión con Mirtha Vásquez. Queremos tocar el tema de que las comunidades indígenas sean tituladas para que no haya más invasión de territorios, quienes quieren estos sitios para el cultivo de la hoja de coca”, sentenció.

También puedes leer: Pedro Castillo anuncia que deuda histórica de las grandes empresas será cobrada

MÁS EN EXITOSA:

The post Aidesep cuestionan designación de Ricardo Soberón en Devida por “estar en contra de la erradicación de hoja de coca” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.