Super Mensajes

En entrevista con Exitosa, el presidente de Junta de Usuarios de Irrigadora Chimbote, Línder Mauricio Diestra, ratificó este sábado el paro regional en Áncash, previsto para el jueves 9 de junio, ante la inacción del Gobierno frente a la crisis del sector agrícola.

También te puede interesar: PNP incautó más de 4 mil celulares de dudosa procedencia en galerías de Ate Vitarte

Durante el diálogo con Ángel Arévalo en Exitosa Perú, Diestra dijo que a esta medida de protesta se adhieren las provincias de Santa, Huaraz, Yungay, Carhuaz, entre otras, alcanzando a cerca de 50 mil agricultores en la región.

“Es una medida para decirle al Gobierno que ya basta y que nos escuche, nosotros queremos el apoyo. Nuestro hermano agricultor sufre para producir una palta. Entiendo la indiferencia y la rabia. Uno produce con tanto esfuerzo tu palta y mango, y todos los productos que puedas hacer, y la hora que vas a vender, no hay precio. Da coraje, botar palta fue una protesta contra el Gobierno”, declaró en nuestro medio.

“En el tema de los fertilizantes, no hay nada claro nada concreto del Gobierno que pueda garantizar la campaña 2022-2023. Incluso, la del 2024. Según análisis, serían dos años que podría verse afectada la producción agraria nacional, y vemos que no hay una política clara del Gobierno de poder garantizar esta campaña”, agregó.

Aparte de solicitar un Reactiva Perú para el sector y una sesión del Consejo de Ministros Descentralizado tal como se llevaron a cabo en Cusco, Junín, Amazonas, Huánuco y otras regiones, Diestra exigió voluntad política para respaldar a los agricultores.

También denunció improvisación al interior del Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri) por sus laxas medidas para combatir la escasez y el alza en el incremento de precios de fertilizantes, agravada por la pandemia de la covid-19 y la guerra en Ucrania.

Por ello, dijo esperar que el flamante ministro de Desarrollo Agrario y Riego y reemplazo de Óscar Zea, Javier Arce, “redireccione todo para que pueda haber una solución clara”.

Recordó que el pasado 18 de abril sostuvieron una reunión con el presidente Castillo y este les ofreció enviar un representante a la mesa de fertilizantes para hacer escuchar sus demandas. Sin embargo, una vez que se convocó al diálogo, el Poder Ejecutivo no aceptó recibir a su vocero.

Bajo esta premisa, advierten que bloquearán carreteras, a pesar de reconocer que es un delito restringir el acceso a las vías de comunicación. “Si no hay solución después de esto [protesta], nos vamos a una medida de huelga definitiva. Estamos pidiendo un derecho justo”, puntualizó en Exitosa.

Lo más visto en Exitosa

The post Agricultores de Áncash anuncian paro regional ante inacción del Gobierno frente a la crisis del sector appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.