Super Mensajes

El congresista José Luna se pronunció tras la aprobación del proyecto que proponía el retiro de 4 UIT (S/ 20 mil 600) de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) y advirtió qué pasará si el Gobierno de Dina Boluarte decide observarla

Según indico el parlamentario, el Congreso de la República volvería a aprobar dicha iniciativa, pero esta vez por insistencia. Ello en el cumplimiento de sus facultades como legisladores, aseguró Luna.

"El Ejecutivo podrá observarlo, pero yo no creo. Si pretenden observarlo, el Congreso lo vuelve a aprobar por insistencia. Esa es la facultad que tenemos como congresistas", declaró a nustro medio.

Defensa de la economía

Del mismo modo, el congresista adelantó que ya ha se ha comunicado con el premier Gustavo Adrianzén respecto a un nuevo retiro de AFP para este 2024.

De acuerdo con las declaraciones de José Luna, le indicó los beneficios que podría traer para el país esta iniciativa. 

Entre sus argumentos, se encuentran la defensa de una economía social de mercado y la libertad de la población para elegir dónde guardar sus recursos.

"Yo le he explicado al premier las bondades que tiene un retiro, las posibilidades que tiene de defender la economía social de mercado y la decisión de un ciudadano de decidir donde poner su dinero", agregó el parlamentario.

Aprobado por la Comisión de Economía

Como se recuerda, la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera aprobó el dictamen del proyecto de ley que permite a los peruanos el retiro de 4 UIT, equivalente a S/ 20 mil 600, de sus AFP en la tarde de este lunes 25 de marzo.

Con 17 votos a favor, la iniciativa parlamentaria recibió la "luz verde" del grupo de trabajo liderado por César Revilla y ahora deberá pasar al Pleno del Congreso.

Allí, se decidirá si finalmente esta propuesta, que garantizaría el acceso de toda la población a su fondo de pensiones, recibe la aprobación final del Parlamento para, posteriormente, pasar a manos del Ejecutivo.

"Se ha aprobado 4 UIT para todos sin ninguna excepción, eso se ha aprobado", asegúro el parlamentario.

De esta manera, el congresista José Luna se pronunció tras la aprobación del proyecto que proponía el retiro de 4 UIT de las AFP y advirtió que si el Gobierno de Dina Boluarte decide observarla, el Congreso de la República dará luz verde a esta iniciativa por insistencia.